Sepsis al microscopio 2: La odisea de los leucocitos

Capítulo anterior: Sepsis al microscopio 1
Si por error te cortas un dedo al rebanar un bistec y no tomas las medidas necesarias, la herida puede infectarse, ante lo cual tu cuerpo llevará a cabo una serie de mecanismos para corregir el problema, destacándose un incremento en la permeabilidad del endotelio vascular que permitirá el paso de distintas sustancias y células blancas que terminarán eliminando al agente agresor. En la sepsis este proceso se ve multiplicado infinitamente, convirtiendo la extravasación en un serio problema.
     En el capítulo anterior aprendimos cómo las infecciones ocasionan una pérdida del tono vascular. Al incrementar su diámetro, los vasos sanguíneos contienen mucha más sangre, incrementando la presión hidrostática y facilitando el movimiento de agua y otros componentes hacia fuera.

Pérdida del glucocálix 

El glucocálix es una capa de glucoproteínas que otorga protección extra al endotelio vascular y que se opone a la extravasación. Cuando hay un proceso infeccioso fuera de control (sepsis), el glucocálix se hace susceptible al deterioro por diversas razones, como las endotoxinas de ciertas bacterias (por ejemplo, los lipopolisacáridos de los gramnegativos) o mediadores, como el factor de necrosis tumoral liberado por las células blancas activas. 
     Otras situaciones asociadas a la pérdida del glucocálix son un incremento significativo de la osmolaridad (por descontrol electrolítico, hiperglicemia, etc.), radicales libres circulantes (como los que se generan ante la administración excesiva de oxígeno) o incluso por la fluidoterapia excesiva, por arrastre.

DIAPÉDESIS: La odisea de los leucocitos


Ante un proceso infeccioso, los glóbulos abandonan la luz vascular y atraviesan las paredes de los vasos para alcanzar la zona afectada, donde contribuirán al proceso inflamatorio y combatirán los agentes agresores. Dicho proceso se lleva a cabo mediante 5 pasos, que conforman la denominada “Diapédesis”:
1. Marginación
Cuando el diámetro vascular aumenta (vasodilatación) por los mecanismos descritos en el capítulo anterior, el flujo disminuye (recuerda que el diámetro es inversamente proporcional al flujo), con ello algunos elementos —glóbulos blancos— sufren un fenómeno conocido como marginación: tienden a las paredes del vaso. Dicho fenómeno incrementa con la viscosidad sanguínea que llega con la extravasación.

2. Rodamiento
En el endotelio, ocultas entre el glucocálix, hay unas estructuras denominadas selectinas por las que tienen afinidad unos ligandos en la superficie de los glóbulos blancos. La unión que establecen las selectinas y ligandos es débil, permitiendo el rodamiento de los glóbulos blancos, arrastrados por el flujo, pasando de una selectina a la siguiente. La pérdida del glucocálix expone más selectinas y permite la adhesión de aún más glóbulos blancos.

3. Activación de las integrinas
El rodamiento de los glóbulos blancos sobre la superficie endotelial culmina con la activación de las integrinas. Las integrinas son glucoproteínas presentes en la superficie de los glóbulos blancos, que sufren un cambio (activación) ante distintos mediadores: el leucotrieno B4 (producto de la cascada inflamatoria del ácido araquidónico), la interleucina 8 (liberada por los macrófagos activos) y el complemento C5 activado.

4. Adhesión
Una vez activas, las integrinas adquieren afinidad por las moléculas de adhesión celular (CAM) presentes en el endotelio, con las que llevan a cabo una unión fuerte, que se opone al rodamiento, dejando al leucocito fijo al endotelio.

5. Migración
Unas estructuras en los propios leucocitos, denominadas PCAM (moléculas de adhesión de células endoteliales y plaquetas), son activadas por los mismos mediadores que activaron las integrinas (Leucotrieno B4, IL8, C5a), provocando el desplazamiento de los leucocitos a través de la pared hacia la fuente de dichos mediadores (como a la zona del tejido donde se está liberando leucotrieno B4).

     En la sepsis, la diapédesis se generaliza, contribuyendo de manera significativa en la falla multiorgánica.
Capítulo siguiente: Sepsis al microscopio 3
¡Suscríbete mediante los enlaces de arriba para recibir las novedades!

Palabras clave: fisiopatologia de la sepss, fisiopatologia de los leucocitos, diapedesis de los neutrofilos, migracion de los neutrofilos, migracion de los linfocitos, migracion de los leucocitos, fiiopatologia del glucocalix en la sepsis, complicaciones de la sepsis

Comentarios