Resumen del manejo actual del estado epiléptico

http://elmedicointeractivo.com/el-frio-focal-suprime-las-descargas-epilepticas/

Lectura previa recomendada: ¿Cómo se generan las convulsiones?

Desde 1981 la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE, por sus siglas en inglés) empleó por primera vez la denominación "Estado (o Estatus) epiléptico (EE)" para los pacientes con Epilepsia que presentaban crisis cuya duración excedía lo habitual para dicha condición, aceptándose por los expertos de la época el margen de 30 minutos. Luego, un grupo de investigadores de 1999 (Lowenstein et al) se percató de que los pacientes que presentaban crisis que superaban 5 minutos tenían una posibilidad extremadamente alta de sobrepasar los 30 minutos, por lo que, desde entonces, se emplea la denominación "Estado Epiléptico Precoz" para las crisis que superen los 5 minutos.
     En las siguientes líneas se expondrá la clasificación actual y un resumen de las estrategias terapéuticas recomendadas para cada grupo:

1. EE Precoz ≥ 5 minutos. MANEJO DE PRIMERA LÍNEA: Benzodiazepinas de fácil aplicación. Elegir una de las siguientes:
-Midazolam Oral (0.3mg/kg) (más efectivo que el Diazepam rectal e igual de efectivo que el Diazepam nasal).
-Lorazepam IV (0.1mg/kg) (mejor que el Diazepam IV por una mayor velocidad de acción y efectividad).
-Midazolam IM (0.15mg/kg) (Igual de efectivo que el Lorazepam IV).
-U otra.

2. EE Establecido ≥ 30 minutos. MANEJO DE SEGUNDA LÍNEA:
Lorazepam IV (0.1mg/kg) u otra benzodiazepina.
+
-Fenitoína inicial de 18- 20 mg/kg (no sobrepasar 1mg/kg/min ó 50 mg/min) y  luego de 12 horas, mantenimiento de 4-6 mg/kg/día Ácido Valproico inicial de 20-40 mg/kg (no sobrepasar 6mg/kg/min), luego de 1/2 hora, mantenimiento de 0.5 a 1 mg/kg/hr.
Ó
-Ácido Valproico inicial de 20-40 mg/kg (no sobrepasar 6mg/kg/min), luego de 1/2 hora, mantenimiento de 0.5 a 1 mg/kg/hr + Levetiracetan inicial de 30-60mg/kg, luego, mantenimiento de 20-30mg/kg/día (iniciar 12 horas después).



Luego de 45 minutos, en caso de que no se haya corregido el cuadro, se recomienda iniciar infusión de Midazolam: Dosis inicial de 0.1 a 0.2mg/kg, seguido de una infusión de 1-2mcg/kg/min. Se debe ir valorando cada 15 minutos (clínica y electrocardiograma) e incrementar según sea necesario.


3. EE Refractario ≥ 1 hora, en caso de haber recibido tratamiento escalonado antes descrito, o más de 2 horas en caso contrario. MANEJO DE TERCERA LÍNEA:
-Tiopental (con una dosis inicial de 2-3mg/kg, seguida de 3-5mg/kg/hr) ó Pentobarbital (con una dosis inicial de 5-15mg/kg, seguida de 1-5 mg/kg/hr).
Y/O
-En caso de hipotesión arterial como repercusión del tratamiento: Propofol (con una dosis inicial de 3-5mg/kg, seguida de 5-10mg/kg/hr)
Y/O
-En caso de Depresión Cardiorrespiratoria significativa: Ketamina (con una dosis inicial de 1-3mg/kg, seguida de >5mg/kg/hr).

4. EE Súper-Refractario ≥ 24 horas
-Pueden valorarse otras estrategias (hipotermia, cirugía, SO4Mg, Dieta Cetogénica, etc.).

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

Referencias:

Vargas, C. P., Varela, X., Kleinsteuber, K., Cortés, R., & Avaria, M. D. L. Á. (2016). Revisión del estado epiléptico convulsivo pediátrico y su manejo antiepiléptico. Revista médica de Chile, 144(1), 83-93.
Cerdá, J. M., Argani, M. T., Llerda, J. M., Gonzalez, F. L., Puig, X. S., & Rieger, J. S. (2016). Guía oficial de la Sociedad Española de Neurología de práctica clínica en epilepsia. Neurología, 31(2), 121-129.

Palabras clave: tratamiento del estatus epileptico, tratamiento del estado epileptico, tratamiento del mal epileptico, guia de epilepsia, guia de tratamiento del estado de mal epileptico, uso de anticonvulsivantes, clasificacion de la epilepsia, crisis convulsiva, tratamiento de la cirsis comicial, crisis comiciales, clacificacion de las crisis comiciales.

Comentarios