Secreción Inadecuada de ADH y Diabetes Insípida en pacientes Neuroquirúrgicos

http://murahe-morfo.blogspot.com/2012/
01/sistema-endocrino.html
Lecturas previas recomendadas:

     En los pacientes que han recibido algún procedimiento neuroquirúrgico, como la evacuación de un hematoma epidural o la exéresis de un tumor, existe la posibilidad de que desarrollen múltiples complicaciones, como edema cerebral y hemorragias. En el día de hoy nos centraremos en dos de ellas: El Síndrome de Secreción Inadecuada de ADH (SIADH) y la Diabetes Insípida. Ambas se caracterizan porque se manifiestan como alteraciones del Sodio sérico.

Recordemos qué es la Vasopresina

http://murahe-morfo.blogspot.com/2012/01/
sistema-endocrino.html
La Hormona Antidiurética (ADH), también conocida como Vasopresina, juega un papel fundamental en el control corporal de líquidos y electrólitos y la regulación de la presión arterial. Se elabora en el hipotálamo para ser almacenada en la Hipófisis Posterior (Neurohipófisis), donde aguarda hasta ser liberada, esencialmente ante cambios de la osmolaridad.
     Como explicamos en entradas previas (Véase "El Sodio"), el eje hipotálamo-hipofisiario interpreta la volemia con la osmolaridad sérica. Para estas estructuras, un incremento en la osmolaridad (principalmente debido a una elevación del Sodio), significa deshidratación (y por lo tanto hipovolemia), por lo que libera ADH. Esta hormona tiene múltiples efectos, entre los que se destacan los dos que justifican sus denominaciones: 
  • Incrementa la reabsorción exclusiva de agua (No de solutos, como Sodio) en los túbulos colectores, con el propósito de incrementar la volemia y regular la osmolaridad, reduciendo la orina.
  • Estimular receptores específicos en los vasos sanguíneos periféricos, que provocan el aumento de la tensión arterial, incrementando la eficacia con la que se irrigan los órganos más esenciales.
     Ambas actividades explican las principales manifestaciones clínicas de su excreción, entre las que se destacan las tres siguientes: Disminución de la producción de orina, Incremento de la Presión Arterial y Reducción de la Osmolaridad.
     Por otro lado, una reducción en la osmolaridad sérica (principalmente debida a una reducción en los niveles de Sodio), es interpretada por el eje hipotálamo-hipofisiario como una sobrehidratación, por lo que disminuye su producción, generando una mayor pérdida de agua, reducción de la presión arterial e incremento de la osmolaridad.



Síndrome de Secreción Inadecuada de ADH (SIAHD)

Debe sospecharse en un paciente neuroquirúrgico con una hiponatremia isovolémica, caracterizada por lo siguiente:
  • Hiponatremia (Un nivel de Sodio por debajo de los 135 mmol/l) y, por consiguiente, una reducción en la osmolaridad sérica.
  • Sin alteraciones en la volemia, caracterizado por unas adecuadas constantes vitales. Aunque podría existir Hipervolemia. Lo usual es que los demás mecanismos que compensan el volumen funcionen adecuadamente y eviten esta situación.
  • Una diuresis normal o levemente disminuida, con una densidad aumentada debido a la reducción en la eliminación de agua.
     Esta condición suele corregirse de forma espontánea luego de 6 horas, sin embargo, se recomienda evitar las soluciones hipotónicas y vigilar el estado neurológico por el riesgo de edema cerebral secundario a la hiponatremia.
     Es importante mencionar que este síndrome es considerado la causa hospitalaria más frecuente de Hiponatremia.

Diabetes inspida:

Los médicos de la antiguedad sabían que entre los pacientes que orinaban demasiado (a los que denominaban "Diabéticos"), habían algunos cuya orina no tenía el característico sabor dulce  de los otros, a los que llamaban «Diabéticos Insípidos». La Diabetes Insípida es una condición en la cual el eje hipotálamo-hipofisiario no produce ADH (o lo hace de forma deficiente). Esta condición es inversa a la mencionada anteriormente y también puede ser una consecuencia de un procedimiento neuroquirúrgico, aunque es muy poco frecuente si se compara con el SIADH. Se caracteriza porque aparece una hipernatremia hipovolémica, con las siguientes manifestaciones:
  • Poliuria.
  • Hipovolemia, que puede manifestarse con alteraciones en las constantes vitales.
  • Hipernatremia (y, por consiguiente, osmolaridad aumentada).
     Esta condición requiere aporte de agua libre (que es lo que el paciente está perdiendo, por lo que está concentrando el Sodio sérico), para lo cual se aplica el siguiente cálculo: 
4ml (Kg de peso) (Na plasmático – Na deseado)
     A pesar de que el Sodio ideal debe ser inferior a 145meq/l, el Sodio deseado no debe ser inferior a 12meq del Sodio real, pues no se recomienda corregir más de 12 meq/kg/día.

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

Referencias Bibliográficas

-Morrison, W., McMillan, K., & Shaffner, D. (2017). ROGERS. Manual de Cuidados Intensivos Pediátricos. Philadelphia, EEUU.
-HALL, John E. Guyton E Hall Tratado De Fisiologia Médica. Elsevier España, 2017.
-Cano, M. V., & de la Vega, I. R. (2010). Aspectos actuales del síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética/síndrome de antidiuresis inadecuada. Endocrinología y Nutrición, 57, 22-29.
-Runkle, I., Villabona, C., Navarro, A., Pose, A., Formiga, F., Tejedor, A., & Poch, E. (2014). Tratamiento de la hiponatremia secundaria al síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética: algoritmo multidisciplinar. Nefrología (Madrid), 34(4), 439-450.
-LOUREIRO, C., MARTÍNEZ, A., FERNÁNDEZ, R., LIZAMA, M., CATTANI, A., & GARCÍA, H. (2009). Diabetes Insípida en pediatría: Serie clínica y revisión de la literatura. Revista chilena de pediatría, 80(3), 245-255.

fisiopatologia de la secrecion inadecuada, secrecion inapropiada de hormona antidiuretica, vasopresina, fisiopatologia de la vasopresina, fisiologia, diabetes insipida, fisiopatologia, diagnostico, complicaciones, tratamiento

Comentarios