¿Cómo se pierde el calor?- APUNTES DE TERMORREGULACIÓN

http://www.psicologiayconducta.com/
hipotalamo-hipofisis-funciones-que-es
Dentro de la bóveda craneana se encuentra el hipotálamo, una estructura que tiene múltiples fines, en su mayoría relacionados con el propósito de mediar ante las distintas situaciones que podrían alterar el equilibrio interno del organismo, eso que llamamos Homeostasis. El control de la temperatura es una de esas situaciones.
     Siendo seres endotérmicos, para nuestro organismo es una prioridad producir calor, por lo cual, la mayor parte de la energía que consumimos se convierte en calor, lo que se consigue mediante el conjunto de actividades conocido como Metabolismo; esto para mantener la temperatura a un nivel aproximado de 37C -nivel que puede alterarse en algunas situaciones especiales, como la fiebre.

¿Cómo perdemos calor?

Cuando el complejo sistema de receptores avisa al Hipotálamo que la temperatura del cuerpo supera el nivel establecido, éste desata una serie de mecanismos para perder calor. La pérdida de calor que se lleva a cabo en nuestro organismo, lo hace mediante los cuatro mecanismos que se mencionan a continuación:
  1. Radiación: Este fenómeno físico consiste en la transmisión de temperatura desde un cuerpo a otro cercano, que no está en contacto directo con él. Por ejemplo, si colocamos un trozo de carbón muy caliente cerca (pero no en contacto) de un cubo de hielo, el cubo de hielo se derretirá muy rápido debido a la radiación (calor) que le transmite el carbón. Este mismo fenómeno ocurre en nuestro cuerpo, ya que irradiamos calor a los objetos cercanos, siendo la pérdida mucho mayor mientras más fríos estén dichos objetos. Este es el mecanismo a través del cual perdemos la mayor parte del calor, cerca de un 60%.
  2. Evaporación: Cuando el agua contenida en la piel pasa de estado líquido a gaseoso, perdemos calor. Debajo de la piel existe un intrincado sistema de capilares que hacen posible el paso de la sangre a través del aislante térmico compuesto por la grasa celular subcutánea, permitiendo la evaporación del agua contenida en el plasma. Este mecanismo corresponde al segundo lugar en frecuencia, en cuanto a la pérdida de calor, para un 25%.
  3. Convección: A lo mejor, para quien no conoce este evento físico, se le hace algo difícil de comprender cuando lo lee por primera vez, sin embargo es mucho más simple de lo que parece. Consiste en el principio en el cual se basan los ventiladores que usamos en nuestras habitaciones: cuando sustituimos la capa de aire que rodea a un cuerpo por otra nueva, esto trae consigo la reducción de la temperatura. A través de este método se pierde aproximadamente un 12% del calor corporal.
  4. Conducción: Este constituye el evento más conocido. Consiste en la pérdida de calor que sufre un cuerpo cuando entra en contacto con otro más frío, como lo que sufrimos cuando nos recostamos en la nieve. A través de éste método se pierde aproximadamente el 3% del calor corporal.
https://curiosoando.com/conveccion-termica


¿Por qué ocurre la fiebre?

Como se explicó anteriormente, el hipotálamo tiene un control muy exacto de la temperatura, con el propósito de mantener un nivel de aproximadamente 37C. Dicho nivel es conocido popularmente como "Termostato Hipotalámico"; ¿Por qué ocurre la fiebre entonces?
     La fiebre es una alteración del termostato en la cual el punto de regulación se encuentra más alto de lo usual; por ejemplo: en vez de considerar que la temperatura ideal es de 37C, considera los 39C como ideales, por lo cual utiliza todo los medios necesarios para incrementar la producción de calor (aumentando el metabolismo de todo el organismo; haciendo que los músculos produzcan calor, mediante el  temblor, etc.; todo lo cual incrementa las pérdidas energéticas), además de reducir lo más posible las pérdidas de calor (provocando vasoconstricción periférica, evitando que la sangre atraviese los vasos sanguíneos que transportan la sangre a través de la grasa subcutánea, también induciéndonos la sensación de frío, por lo que buscamos abrigo).

"Síndrome similar a la Hipertermia Maligna"

https://demedicina.com/bajar-la-fiebre-remedios-naturales/
La hipertermia Maligna consiste en una alteración del termostato hasta niveles exorbitantes que ponen en peligro la vida del paciente. El "Síndrome similar a la Hipertermia Maligna" es una situación que comparte estas características pero que suele aparecer en diabéticos -por lo general obesos- después del uso de insulina. El desencadenante no está claro, pero existen en la actualidad algunas posibles explicaciones:
  • Podría deberse a una reacción del organismo frente al M-Creosol (conservante de la insulina).
  • Defectos metabólicos del propio paciente.
  • Infecciones concomitantes.
  • Etc
     La mortalidad es muy alta, cerca de un 50%.
     El tratamiento todavía no está claro, pero una posible opción, podría ser el Dantroleno, un relajante muscular, empleado en la Hipertermia maligna, como método para reducir las pérdidas de calor.

Síndrome Neuroepiléptico Maligno

Es una situación rara, por lo general asociada a fármacos atipsicóticos, y a otros como la Metoclopramida. Éste se caracteriza por cuatro signos cardinales:
  • Rigidez muscular
  • Cambios mentales
  • Hipertermia
  • Inestabilidad autonómica (Taquicardia, Hipertermia, etc.)
     El tratamiento tampoco se ha esclarecido, y el dantroleno también es una opción.

¿Por qué los pequeños son tan propensos a la hipotermia?

Los lactantes menores y en especial los recién nacidos, son mucho más vulnerables ante las bajas temperatura debido a algunas características anatómicas:
  1. Tienen menos grasa subcutánea (El "aislante").
  2. Menos masa muscular (menor producción de calor).

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

Si le entusiasmó leer este tema, le recomendamos leer también la entrada El baño frío ante la fiebre es un error, publicada en este mismo Blog.

Bibliografía

Morrison, W., McMillan, K., & Shaffner, D. (2017). ROGERS. Manual de Cuidados Intensivos Pediátricos. Philadelphia, EEUU.
Mecanismos de perdida de calor, fisiopatologia de la temperatura, daño de la baja temperatura, fisiopatologia de la hipotermia, fisiologia de la hipotermia, daños de la hipotermia, complicaciones de la hipotermia, 

Comentarios

Publicar un comentario