¿Cómo funciona el aparato Yuxtaglomerular?

La presión del glomérulo

     La sangre del organismo ingresa a los riñones a través de las arterias renales que, en su avance sobre la corteza, se subdividen hasta diminutas arteriolas especializadas. En cierto punto dichas arteriolas alteran su morfología, conformando cada una un ovillo independiente de capilares denominado glomérulo, desde el cual parte otra arteriola que sigue el curso de los túbulos renales. El glomérulo es arropado por una extensión del túbulo proximal conocido como la Cápsula de Bowman, con la que comparte una membrana semipermeable a través de la cual se inicia la formación de orina.

     La arteriola que lleva la sangre al glomérulo (arteriola aferente) es más ancha que la arteriola que sale de él (arteriola eferente), lo que genera un incremento de presión hidrostática que favorece a la filtración hacia la cápsula de Bowman.


El aparato yuxtaglomerular

https://www.lifeder.com/aparato-yuxtaglomerular/
     El túbulo que parte de la cápsula de Bowman sufre varios cambios anatómicos, con algunas zonas identificables: una porción contorneada proximal, un asa (asa de Henle), una porción contorneada distal y un conducto colector en el que drenan otros túbulos. En su recorrido, la porción contorneada distal toca a la arteriola aferente, muy cerca de su llegada al glomérulo y este punto de contacto tiene importancia capital. A esta zona de relación túbulo-arteriola se le conoce como aparato yuxtaglomerular.

     Del aparato yuxtaglomerular se destaca una zona celular denominada “mácula densa”, que es sensible a cambios en el contenido de la orina, pudiendo estimular a las “células yuxtaglomerulares”, capaces de liberar renina en la arteriola aferente.


Renina-angiotensina-aldosterona

     Es frecuente encontrar en la sangre una glucoproteína inerte secretada por el hígado denominada angiotensinógeno que, en contacto con la renina, se transforma en angiotensina I, de la cual aún no se ha descubierto otra función más que ser un precursor de Angiotensina II.

     Hay una enzima denominada “convertidora de angiotensina”, especializada en transformar la Angiotensina I en Angiotensina II, que se secreta principalmente en el tejido pulmonar y, en menor medida, renal. Es la Angiotensina II quien tiene las funciones que, en su mayoría, se centran en incrementar la presión a expensas de vasopresión (como indica su nombre) y reabsorción renal mediante el estímulo de la corteza suprarrenal para la liberación de Aldosterona.

     En condiciones de hipovolemia la presión hidrostática del glomérulo se ve comprometida, empeorando la filtración, lo que es detectado por la mácula densa, que provoca la liberación de renina por las células yuxtaglomerulares. Finalmente, la angiotensina II, entre sus efectos, provoca vasoconstricción de la arteriola eferente, incrementando la presión hidrostática en el glomérulo, lo que aumenta la tasa de filtración glomerular y garantiza la eliminación de desechos como la creatinina o el BUN, no obstante, la Aldosterona liberada garantiza la reabsorción tubular de sodio y agua, por lo que no se compromete la volemia.


Palabras clave: la nefrona, fisiologia del sistema renina angiotensina aldosterona, que es la macula densa, que es el aparato yuxtaglomerular, fisiología del glomerulo, fisiologia de la filtracion glomerular, mecanismo de accion del sistema renina angiotensina aldosterona


Comentarios

Publicar un comentario