¿Cómo elegir el esfigmomanómetro adecuado?

El esfigmomanómetro, también conocido como tensiómetro, es un instrumento que sirve para medir de forma indirecta la presión que manejan las arterias, es decir, la tensión que transmiten a través del miembro en cuestión (por ejemplo un brazo o una pierna). Dicha tensión puede obtenerse en distintas escalas, no obstante, de forma clásica se han empleado los milímetros de mercurio (mmHg), que se refieren a qué tantos milímetros se elevaría una columna de mercurio con la presión del vaso.
Sultan Kösen, actualmente el hombre más grande
del mundo, junto a una niña.
 Foto obtenida de: https://dondiario.com/
     No todos los seres humanos tenemos las mismas medidas y proporciones. Sultan Kösen, quien actualmente sustenta el récord del hombre más alto del mundo, descuella con 251 cm de altura, frente a los 54.6 cm de Chandra Bahadur Dangi, el hombre más pequeño. Dichas diferencias no son aisladas. Por ejemplo, el tamaño promedio de un hombre de Dinamarca es de 181 cm, mientras que los Filipinos rondan los 163 cm. Además, la medición de la tensión arterial no es exclusiva de los adultos; habitualmente en las consultas de Pediatría se hacen mediciones de rutina. Atendiendo a esto llegamos a la lógica conclusión de que el esfigmomanómetro usado para Sultan no debiera ser el mismo de Chandra, del mismo modo, el esfigmomanómetro con el que cardiólogo le da seguimiento a la presión del abuelo no debiera ser el mismo que usa el pediatra en el recién nacido.

     En un principio, el dato que se empleaba para elegir el brazalete del esfigmomanómetro era el largo del miembro. Por ejemplo, respecto al brazo, se decía que lo más apropiado era elegir un brazalete que arropara aproximadamente 2 tercios del largo, como se muestra en la siguiente imagen:
     Sin embargo, a pesar de que este método se sigue empleando en muchos lugares del mundo, especialmente en el campo de la Pediatría, es necesario señalar que se trata de una técnica obsoleta e incorrecta, debido a que no tiene aval científico, además de que no toma en cuenta el que se considera en la actualidad como el dato más relevante a la hora de elegir un brazalete: la circunferencia. Para percatarse del error basta con imaginar a dos niños de la misma edad y estatura, con brazos igual de largos, con la diferencia de que uno tiene 40 kg y el otro 100 kg; el más delgado con un diámetro de 20 cm y el más pesado con 70 cm, una diferencia abismal que ocasionaría un margen de error muy alto en las mediciones si se empleara el mismo instrumento.
     Atendiendo a esta cuestión, en 1950 la American Heart Association propuso que se usara la circunferencia del miembro a al hora de elegir los brazaletes de esfigmomanómetro, sugiriendo en 1988 que dicho método se empleara también en niños, lo que fue aceptado en 2004 por la  National High Blood Pressure Education Program (NHBPEP). El método consiste en lo siguiente:
     Colocar el brazalete a lo largo, junto al brazo (o el antebrazo, la pierna o el muslo) del paciente, comprobando que su ancho abarque aproximadamente entre un 40 y un 50 % de la circunferencia, como se explica en la siguiente imagen:

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

Referencias:


  • Park, M. K. (2015). Cardiología pediátrica. Elsevier.
  • https://dondiario.com/cuanto-mide-el-hombre-mas-alto-del-mundo
  • https://www.datosmundial.com/estatura-promedio.php#targetText=Altura%20por%20pa%C3%ADs&targetText=Todos%20los%20datos%20se%20refieren,m%20y%20las%20mujeres%201.63%20m
  • https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/iquien-es-el-hombre-mas-pequeno-del-mundo

Palabras clave: calcular el esfigmomanometro, esfigmamanometro adecuado, como se elige el esfigmomanometro por edad, esfigmomanometro por brazo, tensiometro, presion arterial normal, fisiologia de la presion arterial, calculo de la presion arterial, como se da la tension arterial, calculo de la tension arterial, el hombre mas alto del mundo, el hombre mas pequeño del mundo,

Comentarios