Propuesta de fórmula universal para diluciones

https://www.ehowenespanol.com/calcular-dilucion-concentracion-solucion-partes-millon-como_218046/
Es muy común que en la práctica médica sea necesario modificar la concentración de una sustancia, previo a su administración, como ocurre, por ejemplo, con la Albúmina cuando se quiere emplear como terapia de rescate hemodinámico durante una condición de choque, donde debiera usarse al 5%, en vez del 20% estándar. Algo similar pasa con las soluciones salinas hipertónicas, cuando en el mercado no existe la concentración deseada; imaginemos que se debe administrar NaCl al 3% para edema cerebral y la solución con la que se cuenta es NaCl al 17.7%. 

¿Cómo podría cambiarse de forma precisa la concentración?

La fórmula que se propone a continuación es muy sencilla:



Pongamos un ejemplo

Crear 40mL de solución salina hipertónica a partir de solución salina al 17.7%. 
     Si decidimos emplear Solución salina al 0.9% como diluyente, bastaría con hacer lo siguiente:

mL de NaCl 17.7%= 40mL  (3% - 0.9%)
                                             17.7%

     El resultado sería 4.75 mL. Es decir que son necesarios 4.75mL de solución salina al 17.7%. Por otro lado, para saber qué cantidad de diluyente, es decir, de solución salina al 0.9%, basta con realizar el segundo paso de la fórmula, que consiste en restarle al  total de mL deseados la cantidad de soluto que obtuvimos, lo que daría como resultado 35.25mL. En pocas palabras, mezclando 4.75mL de NaCl 17.7% con 35.25mL de NaCl 0.9% obtendríamos 40mL de hipertónico al 3%.

     En caso de que decidamos usar agua como diluyente, hay que tomar en cuenta que el agua no tiene ningún % de NaCl, por lo cual, en la fórmula el valor de % de Solución B sería 0. Es decir:

mL de NaCl 17.7%= 40mL  (3% - 0%)
                                            17.7%

     El resultado sería 6.8mL, lo que quiere decir que, para crear 40mL de Hipertónico al 3% basta con mezclar 6.8mL de NaCl 17.7% con 33.2 mL de agua.



Palabras clave: como diluir medicamentos, dilucion de sodio, dilucion de albumina, formula de dilucion de albumina, formula universal de diluciones, como debo diluir, como se diluyen los medicamentos, cantidad de solvente, cantidad de disolvente, cantidad de soluto, como cambio el porciento de una solucion, como diluir la albumina, como diluir el sodio, como calcular el sodio hipertonico

Comentarios

  1. Hola, buen día. Disculpa. Estoy interesado en la bibliografía que utilizaste para ello, gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario