Fundamentos actuales para el diagnóstico del SDRA


El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo es una forma devastadora de insuficiencia respiratoria hipoxémica, de evolución aguda, asociada a edema y disminución de la distensibilidad pulmonar.

Breve recuento histórico

La historia del Síndrome de Distrés Respiratorio es relativamente corta si se compara con otras entidades patológicas, como la Diabetes Mellitus, sobre la cual ya se había pronunciado Hipócrates hace más de veinte siglos. Todo inició en 1967, con el Doctor David Ashbaugh quien identificó a un grupo de adultos con insuficiencia respiratoria hipoxémica y opacidades pulmonares en la radiografía de tórax, lo que reconoció como un cuadro similar al de los neonatos con diagnóstico de Síndrome de Distrés Respiratorio del Recién Nacido (SDRRN), por lo que denominó a esta condición Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto (SDRA). Más tarde, en 1988, con fines de cuantificar la severidad del síndrome (cuya letalidad superaba el 50%), se creó la escala de Murray en la que se tomaban en cuenta 4 elementos: El número de cuadrantes pulmonares afectados, el grado de hipoxemia (determinado por el índice de Kirby o PaO2/FiO2), el PEEP requerido y la distensibilidad pulmonar perdida (que puede calcularse dividiendo el volumen corriente generado entre la presión inspiratoria)
Adulto con SDRA
RN con SDR
Más tarde, en 1994, se llevó a cabo un consenso internacional, denominado Consenso Americano-Europeo del SDRA, con el cual se cambió la denominación, sustituyendo la palabra adulto por agudo (desde ahí, Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo), atendiendo a que algunos niños (no neonatos) tenían un cuadro similar y carecían de diagnóstico. Se determinó necesaria la presencia de cuatro criterios diagnósticos:


  1. Dificultad respiratoria de inicio brusco.
    Niño con SDRA
  2. Infiltrados bilaterales en la radiografía de tórax.
  3. Ausencia de hipertensión pulmonar o insuficiencia cardiaca izquierda (ya que ambas condiciones tienen una clínica que emula al SDRA).
  4. PaO2/FiO2 menor de 300. Aquí los pacientes se dividieron en dos grupos: los que tenían un valor entre 200 y 300, con las demás características, recibían el diagnóstico de Daño Pulmonar Agudo. Los que tenían un valor inferior a 200 se diagnosticaban con Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo.


Consenso de Berlín

La definición del Consenso Americano-Europeo perduró por mucho tiempo con muy pocas variaciones hasta el año 2011, con la llegada del Consenso de Berlín, según el cual, el SDRA se definía con la existencia de los 4 criterios siguientes:


  1. Tiempo de evolución menor o igual a una semana.
  2. Radiopacidades pulmonares bilaterales.
  3. Ausencia de sobrecarga de volumen o insuficiencia cardíaca izquierda (que podrían ocasionar un cuadro radiográfico/clínico similar).
  4. PaO2/FiO2 menor de 300 con un PEEP mayor o igual a 5, no obstante, aquí se subclasificó en leve, moderado o severo, dependiendo del nivel:
    1. SDRA leve: 200-300
    2. SDRA moderado: 100-200
    3. SDRA severo: <100

PALICC (Conferencia consenso sobre lesiones pulmonares agudas)

En el 2015 se llevó a cabo una reunión entre 27 expertos de 8 países, en la que se analizó la evidencia publicada en los últimos 5 años relacionada al SDRA. Se concluyó lo siguiente:


  • Se incluyeron los Neonatos (hasta ese momento, los que no se encasillaban en SDRRN y tenían un cuadro de insuficiencia respiratoria hipoxémica + infiltrados en la radiografía, no tenían este diagnóstico).
  • Se incluyeron los pacientes cardiópatas, con enfermedades pulmonares crónicas y otras patologías de base, siempre y cuando tuvieran una condición aguda que no entrara en conflicto con los demás criterios diagnósticos.
  • Se incluyeron los pacientes con radiopacidades pulmonares unilaterales
  • Se recomendó que, en los que recibían ventilación mecánica se utilizara el Índice de oxigenación (IO) en vez de PaO2/FiO2, ya que el primero toma en cuenta la presión media de vías aéreas, subclasificandose de la siguiente manera:
    • SDRA leve: 4–8
    • SDRA moderado: 8-16
    • SDRA severo: ≥16


NOTA:
Fórmula del índice de oxigenación (IO):
MAP x (FiO x 100)
PaO2
MAP: Presión media de vías aéreas.
FiO2: Fracción inspirada de oxígeno.
PaO2: Presión arterial de oxígeno.


     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

Referencias bibliográficas

  • Rotta, A. T., Piva, J. P., Andreolio, C., Carvalho, W. B. D., & Garcia, P. C. R. (2015). Progressos e perspectivas na síndrome do desconforto respiratório agudo em pediatria. Revista Brasileira de Terapia Intensiva, 27(3), 266-273.
  • Moya, V. S. R., Martínez, W. A. V., Martínez, I. A. P., & Áreas, D. S. (2015). Prevalence of acute breath failure syndrome in a general pediatric intensive care unit. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias, 14(2), 88-95.
  • Arancibia Hernández, F. (2012). Nueva definición de Berlín de síndrome de distrés respiratorio agudo. Rev. chil. med. intensiv, 35-40.
Diagnostico, sindrome de distres respiratorio agudo, ventilacion mecanica, diagnosticar, lesion pulmonar aguda,  criterios de berlin para el diagnostico de sdra, criterios del palicc para el diagnostico del sindrome de distres respiratorio agudo, diagnostico de la lesion pulmonar aguda, historia del sindrome de distres respiratorio, historia del sdra, criterios diagnosticos del sdra, criterios de berlin

Comentarios