"Tubo en T" ¿Una herramienta conveniente al momento de extubar?

https://es.slideshare.net/lema2011/liberacin-de-la-ventilacin-mecanica
La mayoría de las veces, cerca de la mitad del tiempo que dura un paciente en ventilación mecánica está dedicado al proceso de extubación, que en muchas ocasiones puede ser más arduo de lo habitual, y que está compuesto por las estrategias empleadas para hacer al paciente menos dependiente del ventilador, hasta que sea propicio su destete de él.
     Una de las propuestas que existen en la actualidad es comprobar la autonomía respiratoria del paciente de la siguiente manera: Luego de haber reducido al mínimo la actividad del ventilador, desconectando al paciente de él y conectándolo a una "T": una conexión triple (como la que se muestra en la imagen), la cual tiene en un extremo un flujo de oxígeno contínuo, en otro está conectado el tubo del paciente y el último está libre, permitiendo la exhalación. En teoría, si un paciente supera esta prueba favorablemente, es muy probable que tolere la extubación. Pero, ¿Qué dice la evidencia actual? ¿En realidad es recomendable someter a los pacientes al "tubo en T"?

¿Qué dice la evidencia actual?

El año pasado (2018) García y colaboradores sacaron a la luz una notable revisión sobre este tema, en la que analizaban lo publicado en los últimos 6 años sobre el proceso de destete del ventilador en base al uso de "tubo en T" frente a otros métodos, como la Presión Soporte o la Presión Positiva Contínua (CPAP). Aunque los trabajos revisados no fueron tan prolíficos como para poner clara la superioridad de un método sobre otro, sí evidenció que los pacientes que fueron sometidos al "tubo en T" tuvieron un mayor registro de complicaciones.


     Otro artículo publicado el año pasado (2018) por Kumar y colaboradores comparaba el uso del "tubo en T" frente al CPAP como método de ventilación, previo a la extubación. Según dicha investigación, el uso de tubo en T se asocia a una menor saturación, así como a una mayor frecuencia cardíaca y respiratoria, no obstante, no hubo diferencias significativas respecto al pronóstico y necesidad de reintubación.
     En agosto del 2018 fue publicado un ensayo comparativo de la utilidad del "tubo en T" Vs la presión soporte como método de destete en los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) (Véase Pellegrini y colaboradores). En dicho estudio los pacientes (190 en total) fueron dividido en dos grupos, unos recibieron apoyo mediante Tubo en T y los otros mediante Presión Soporte, ambos durante 30 minutos previos a la extubación. Se evidenció que no hubo diferencias en el pronóstico, sin embargo, el tubo en T se asoció a un destete más difícil o prolongado.
     En conclusión, las publicaciones analizadas arrojan datos muy parecidos: Aunque el pronóstico es similar, el uso del "tubo en T" tiene un mayor riesgo de presentar problemas durante el proceso, como baja saturación de oxígeno, taquipnea o un proceso de extubación más largo, frente a los otros métodos, como la presión positiva continua (CPAP). No obstante, es necesaria una mayor cantidad de estudios comparativos para definir, de una vez por todas, cuál es el mejor método.

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

Referencias bibliográficas

  • García, E. Z., Vera, A. R., & Rodríguez, L. L. (2018). Presión soporte, tubo en T y Presión Positiva Continua en Vía Aérea como métodos de destete ventilatorio en el paciente crítico adulto intubado. Biblioteca Lascasas.
  • Kumar, L., Meghalakshmi, A. R., Vasudevan, A., Rajan, S., & Paul, J. (2018). Comparison of extubation outcomes following T-piece trial versus pressure support/continous positive airway pressure in postsurgical patients. Indian Journal of Respiratory Care, 7(1), 37.
  • Pellegrini, J. A. S., Boniatti, M. M., Boniatti, V. C., Zigiotto, C., Viana, M. V., Nedel, W. L., ... & Ziegelmann, P. K. (2018). Pressure-support ventilation or T-piece spontaneous breathing trials for patients with chronic obstructive pulmonary disease-A randomized controlled trial. PloS one, 13(8), e0202404.
tubo en t, usos del tubo en t, beneficios del tubo en t, complicaciones del tubo en t, tipos de ventilacion asistida, progresar en el ventilador, estrategias para extubar, estrategias de destete del ventilador, destetar con tubo en t, destete usando tubo en, 

Comentarios

Publicar un comentario