Asincronía con el ventilador y TRIGGER

https://www.draeger.com/en_sea/Hospital/
Newsletters-Introduction-To-Volume-Guarantee
Sin lugar a dudas, la falta de sincronización entre el paciente y el ventilador es una condición frecuente y temible a la que ninguno se querría enfrentar. Aunque muchas veces puede deberse a algo tan trivial como un poco de moco en la luz del tubo orotraqueal, en otras ocasiones puede estar relacionada a la programación inadecuada de un parámetro conocido como “trigger” o “gatillo”.

¿Qué es el trigger?

Cuando colocamos el ventilador mecánico en modalidades “Asistidas” (como CPAP) y “Asistidas-Controladas” (como SIMV), aparece en el panel un parámetro denominado “Trigger” o “Gatillo”, el cual determina qué tan sensible será el ventilador a las inspiraciones del paciente, para permitirle respiraciones espontáneas. Dicho parámetro puede programarse en base a flujo o a presión. Es decir, que el ventilador permita las respiraciones espontaneas cuando las inspiraciones del paciente generen un flujo o una presión que igualen o superen las programadas.

Habiendo dicho esto podemos asegurar que un exceso en el valor del trigger (en un paciente con respiraciones espontáneas) puede ser una causa de asincronía. Sin embargo, la definición de “trigger inadecuado” va más allá de un simple número y siempre hay que relacionarlo al valor de la presión media de las vías aéreas. En las patologías obstructivas, como el asma, hay un balance positivo de aire (es decir que entra más aire del que puede salir), lo que va distendiendo los pulmones e incrementando la presión en ellos. En dicha condición, poner un trigger en -2cmH2O (lo que sería adecuado y muy tolerable para otro paciente) sería un calvario, ya que el paciente no solamente debería generar una presión por debajo de la que ya está manejando, sino también reducir la presión por debajo de 0 mmHg. Esto también ocurre en pacientes con enfermedades pulmonares graves, que ameritan tantos parámetros en el ventilador que la presión media de las vías aéreas se encuentra muy elevada. Todo esto se puede entender mejor en la siguiente imagen, que representa la curva de presión/tiempo.



http://www.enfermeriarespira.es/about/parametros-ventilatorios

Es por ello siempre recomendable, no solo ver los números sino los gráficos a la hora de decidir el nivel de trigger en un paciente en el que queremos permitir respiraciones espontáneas.

http://www.enfermeriarespira.es/about/parametros-ventilatorios

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

Bibliografía

Morrison, W., McMillan, K., & Shaffner, D. (2017). ROGERS. Manual de Cuidados Intensivos Pediátricos. Philadelphia, EEUU.

Ventilacion mecanica, ventilador, parametros de ventilacion mecanica, parametro, trigger, Que es el trigger, que es el gatillo, ventilacion mecanica asistida, 

Comentarios