Principios básicos de la donación de sangre

https://selecciones.com.mx/que-funcion-tienen-los-glbulos-rojos/
Miles de años de evolución exponiéndonos a todo tipo de gérmenes y sustancias nocivas, han hecho que nuestro cuerpo sea muy desconfiado, por lo que activa su sistema de defensa ante todo lo que desconoce. Este razonamiento es crucial para comprender la compatibilidad de los distintos grupos sanguíneos. 

Sistema AB0 y Rh

La superficie de los glóbulos rojos puede tener pequeñas variaciones entre un individuo y otro, sutiles diferencias que son ocasionadas por la presencia o no de sustancias (antígenos) capaces de generar una reacción de defensa (inmunológica) en un organismo que la desconozca. En esta ocasión nos referimos a los antígenos de superficie "A" y "B". Una persona cuyos glóbulos rojos ostenten el antígeno A, es de tipo A; otra que muestra únicamente el antígeno B, es de grupo sanguíneo B. Sin embargo, puede darse el caso de que se muestren ambos antígenos, lo que denominamos sangre AB, o que no se muestre ninguno, lo que llamamos sangre 0 (cuya denominación más apropiada sería "cero" no "O").
     Pero existen otros antígenos de superficie, independientes a los antes descritos, siendo uno de los más relevantes el factor Rhesus, mejor conocido como Rh. Los que cuentan con dicho antígeno en sus glóbulos rojos son conocidos como Rh positivos y los que carecen de él se denominan Rh negativos. Es decir, que si una persona tiene antígeno A y, además, es Rh positivo, su grupo sanguíneo es A+. En cambio, si su grupo sanguíneo es A y carece de dicho factor, su grupo sanguíneo es A-.
     Habiendo comprendido lo anterior, volvamos al razonamiento del primer párrafo. Nuestro organismo reacciona contra lo que desconoce. Si nuestra sangre es A- lo más probable es que tolere bien la donación de sangre del mismo tipo y que haga una reacción inmunológica en caso de que se le transfunda sangre B+ (ya que desconoce los antígenos B y Rh). Siendo así, se puede comprender que una persona AB+, que cuenta con todos los antígenos, no reaccionará contra ningún tipo de sangre, ya que su cuerpo los conoce todos; es por ello que a la sangre AB+ se le conoce como "receptor universal", sin embargo, teniendo todos los antígenos, solo le puede donar sangre a otra persona de su mismo grupo sanguíneo. Por otro lado, una persona 0-, cuyo organismo no conoce ninguno de los antígenos antes mencionados, va a reaccionar contra todos, tolerando únicamente su propio grupo sanguíneo, sin embargo, como carece de antígenos, su sangre puede ser donada a cualquier persona, por lo que a este tipo se le conoce como "donador universal".


     En el siguiente cuadro se resume la compatibilidad de los sistemas AB0 y Rh.
http://www.meamomecuido.com/index.php?IDM=15&IDN=1193&alias=Compatibilidad%20Sangu%EDnea

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

hemoclasificacion, tipos de sangre, clasificacion sanguinea, grupo, grupos sanguineos, sanguineo, hemocompatibilidad, compatibilidad, compatible, 

Comentarios