DEFINIENDO EL INFARTO. Capítulo 1: ¿Injuria?

A finales del siglo XIX, cuando las autopsias ya no eran vistas como pecados mortales, se descubrió que gran parte de los pacientes que morían de forma inexplicable tenían algo en común: una obstrucción en los vasos sanguíneos que nutren el propio corazón: Las coronarias. Hasta el día de hoy, lo que sabemos de esta condición —que más tarde fue conocida como “Infarto del miocardio”— no para de evolucionar.
http://www.radioangulo.cu/salud/234295-anuncian-nuevo-farmaco-
para-tratar-el-infarto-del-miocardio-en-cuba
     Varias instituciones —como la Sociedad Europea de Cardiología y el Colegio Americano de Cardiología— han dedicado gran parte de sus recursos en desarrollar una definición estándar, lo suficientemente sensible como para detectar, no solo a los pacientes que la padecen, sino también a los que son propensos a ella. Estos últimos han cobrado un mayor interés en los últimos años.
La mayoría de las veces, el infarto del miocardio es el resultado final de la evolución de una serie de pasos que por lo regular incluyen una agresión al miocardio, previo al desarrollo de la necrosis. Esta condición es reconocida actualmente como “Injuria” y se caracteriza, principalmente porque hay elevación de la troponina cardiaca (cTn), una enzima intracelular. En otras palabras, una elevación de la cTn sin evidencia de infarto, en un paciente propenso, se considera injuria cardiaca.

Repasando…
     Un infarto es una situación en la que un tejido sufre necrosis, secundaria a un cese suministro de sangre, lo que se denomina isquemia. Cuando se da la “muerte celular”, los elementos que debieran estar en el citoplasma se liberan, como ocurre con la troponina de los miocitos (enzima necesaria para la contracción). Ésta se libera también cuando hay una pérdida de la integridad de la membrana, como ocurre en los casos de sobredistensión (lo que pasa en la sobrecarga de volumen). 
     La troponina se subclasifica, dependiendo de su composición química y la función que desempeñe, siendo la Troponina T y la Troponina I las que nos interesan en esta ocasión.


     Actualmente, una elevación en el nivel de cTn sobre el percentil 99 (sin evidencia de infarto) se considera una “Injuria cardiaca”. Entendemos que hay una agresión a los miocitos, pero ¿desde hace cuánto tiempo? La lesión puede ser aguda o crónica, lo que podría descubrirse con el comportamiento de la cTn. Una elevación, asociada a un descenso posterior (elevación dinámica) regularmente habla de una Injuria aguda, en caso contrario, una elevación permanente suele representar a una injuria crónica. 
Basándonos en lo anterior podemos identificar tres posibles casos: 

  1. Ausencia de injuria o infarto: No hay clínica de infarto ni elevación de la cTn.
  2. Injuria del miocardio: No hay clínica de infarto + cTn >99 percentil.
    1. Aguda: cTn dinámica.
    2. Crónica: cTn permanente.
  3. Infarto miocardio: clínica de infarto + cTn >99 percentil.


     Ejemplos que pueden asociarse a injuria del miocardio: tromboembolismos, “espasmo coronario”, choque, insuficiencia respiratoria, anemia severa, alteraciones del ritmo, miocarditis, etc. Incluso en procedimientos como el cateterismo, y la desfibrilación.

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

Bibliografia

-Thygesen, K., Alpert, J. S., Jaffe. A. S., Chaitman, M. R., Bax, J. J., Morrow, D. A., & White, H. D. (2018). Fourth universal definition of myocardial infarction (2018). Journal of the American College of Cardiology, 25285.

infarto, definicion de injuria cardiaca, daño cardiaco, diagnostico, injuria corazon, 

Comentarios