¿Por qué bajan las plaquetas en el DENGUE? y otros apuntes

http://www.elmundo.es/elmundosalud/
2012/10/17/noticias/1350504291.html
El dengue es una enfermedad de relevancia internacional, cuyas estadísticas siguen representando un problema. Cada año se reportan alrededor de 100 millones de casos en todo el mundo, con una mortalidad próxima al 20%. Sin embargo, la evidencia actual a punta a que las muertes no debieran superar el 1%.
     El modo de transmisión más conocido es la picadura de un artrópodo, principalmente el mosquito conocido como Aedes Aegyipti, sin embargo, se conocen otras vías como la transmisión vertical y la sanguínea. Por estos medios se puede adquirir cualquiera de los 5 serotipos conocidos en la actualidad. Cada uno deja inmunidad permanente y, además, hay inmunidad cruzada contra los demás, al menos durante unos meses.

Fisiopatología y  evolución clínica

  1. Incubación: Después de la picadura, el virus que causa el dengue se disemina a través del sistema linfático, hasta alcanzar las áreas en las que se multiplicará finalmente, que pertenecen al sistema retículoentotelial, como los ganglios linfáticos. El período que tarda para alcanzar dichas áreas coincide con el período previo a los síntomas (período de incubación), lo que tarda regularmente de 2 a 7 días.
  2. Etapa febril: Luego, cuando alcanza el sistema reticuloendotelial (véanse los nódulos linfáticos, por ejemplo) se replica de forma cuantiosa y aparecen los primeros síntomas, mayormente inespecíficos, entre los que se destaca la fiebre. Por lo regular dura de 48 a 72 horas (aunque la fiebre puede extenderse hasta 7 días).
  3. Etapa crítica: Más tarde el virus es liberado en el torrente sanguíneo, estimulando la producción de citocinas muy agresivas para combatirlo. Esta etapa dura de 24 a 48 horas. Las citocinas liberadas median múltiples efectos nocivos, como son:
    • Potente aumento de de la permeabilidad vascular, que provoca extravasación.
    • Activación de la cascada de coagulación (CID).
  4. Convalecencia: En esta etapa el líquido extravasado vuelve al espacio intravascular, llevando a la resolución y/o hipervolemia.

¿Por qué descienden las plaquetas durante la etapa crítica?

http://www.smartbank.it/ottenute-piastrine-
da-staminali-umane/
Durante la etapa crítica se crean anticuerpos contra las proteínas del virus del dengue circulante en sangre, estos anticuerpos suelen tener una reacción cruzada contra las proteínas de superficie de las plaquetas, ocasionando destrucción de las mismas y trombocitopenia, que comienza a resolverse una vez desciende la carga de anticuerpos contra el virus, ya erradicado, lo que ocurre unas 24-48 horas después de la etapa crítica.

Causas del sangrado de los pacientes con dengue

El sangrado en los pacientes con dengue suele deberse a una mezcla de tres elementos fisiopatológicos:
  • Descenso de las plaquetas, debido a la reacción cruzada antes mencionada.
  • CID, por lo regular leve, desencadenada por las citocinas y otros mediadores.
  • Injuria hepática.

¿Descenso de la albúmina?

El aumento de la permeabilidad capilar puede provocar fuga de albúmina y otras proteínas a terceros espacios, lo que empeora el cuadro y justifica su baja cuantía en las pruebas de serología. Otras evidencias de extravasación pueden hallarse en la radiografía de tórax (derrames), sonografía abdominal (ascitis), hemograma (hemoconcentración).

https://aibarra983.wordpress.com/2014/10/09/
prueba-torniquete-positivo-dengue/

Prueba de torniquete

Esta tiene una especificidad de un 75% para el dengue, por lo que puede emplearse como buena orientación diagnóstica. Consiste en colocar una brazalete de presión arterial e inflar el manguito hasta justo en medio de la presión arterial sistólica y diastólica, y dejar por 5 minutos. Se considera positiva cuando aparecen al menos 10 petequias por pulgada cuadrada.

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

Referencia Bibliográfica

Morrison, W., McMillan, K., & Shaffner, D. (2017). ROGERS. Manual de Cuidados Intensivos Pediátricos. Philadelphia, EEUU.
fisiopatologia del dengue, plaquetas, fisiologia, fases del dengue, 

Comentarios

  1. Muy claro el lenguaje que utiliza
    Excelente

    ResponderBorrar
  2. Mi sobrinos están cursando con la enfermedad que estres

    ResponderBorrar
  3. Mi hija esta muy débil😢😢😢😢

    ResponderBorrar
  4. Espectacular, me quedé tranquilo con el fundamento de por que bajan las plaquetas.

    ResponderBorrar
  5. Excelente explicación ante una enfermedad virósica que abre muchos interrogantes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario