GASOMETRÍA A FONDO 1: Contenido de Oxígeno y Diferencia Arterio-Venosa

Los gases arteriales dicen más de lo que la mayoría suele pensar. Fuera del conocimiento habitual de los valores normales de Ph, PCO2, PO2 y Bicarbonato, así como la identificación básica de trastornos metabólicos y/o respiratorios, los gases arteriales y venosos centrales son fuentes increíbles de información, con las que se puede calcular, por mencionar algo, incluso el gasto cardíaco.

Contenido Arterial de Oxígeno:

http://www.medisite.fr/
En esta ocasión nos centraremos en el cálculo de lo que se conoce como Contenido de Oxígeno (arterial y/o venoso). La mayor parte del Oxígeno que recorre el torrente sanguíneo se encuentra unido a la hemoglobina (cerca de un 97%), el resto (3%) se transporta de forma libre en el plasma. Cuando medimos la Saturación de Oxígeno evidenciamos el porciento de la hemoglobina que está "saturada" de este elemento, pero no tenemos idea de la cantidad de Oxígeno que en realidad está circulando por el torrente sanguíneo. Para conocer este dato aplicamos la siguiente fórmula:

     En caso de que los gases sean arteriales lo que medimos es el CaO2 (contenido arterial de oxígeno), por el lado contrario, si los gases son de origen venoso medimos el CvO2 (contenido venoso de oxígeno). La fórmula es similar.

Contenido Arterial de Oxigeno:
CaO2= (Hb x 1.34 x SaO2) + (PaO2 x 0.0031)

Contenido Venoso de Oxígeno
CvO2= (Hb x 1.34 x SvO2) + (PvO2 x 0.0031)

     Esta fórmula surge de asumir que cada gramo/decilitro de hemoglobina saturado al 100% carga con 1.34ml de Oxígeno. Además, en cuanto a la Presión de Oxígeno, cada mmHg es producido por 0.0031ml de O2 libre. Los valores normales del Contenido Arterial de Oxígeno (CaO2) oscilan entre 18 y 21 ml/dl, mientras que los valores normales de la muestra venosa (CvO2) deben ser de 3 a 5 ml/dl por debajo de las arteriales (cerca de 13-15 ml/dl).


     Un CaO2 normal habla de una correcta capacidad de captación y transporte de O2 a los tejidos. Un CaO2 bajo evidencia una de dos situaciones: o un déficit en la captación de O2 en los pulmones (como ocurre en una neumonía grave) o un trastorno en el transporte de O2 (como pasa en una anemia severa).
     Por otro lado, un CvO2 bajo puede significar un déficit en la actividad del aparato cardiovascular (como en el shock), lo que conlleva a que la sangre perdure más tiempo del pautado en los tejidos, reduciéndose en ella la disponibilidad de O2, o un incremento de las necesidades metabólicas por parte de los tejidos. En caso contrario, un aumento del CvO2 puede significar un exceso de la actividad cardiovascular, que supera la velocidad de captación de los tejidos, o una reducción de los propios tejidos en la captación de Oxígeno.

Diferencia Arterio-Venosa (Da-v):

Da-v = CaO2 - CvO2
La resta del CaO2 - CvO2 es lo que se conoce como diferencia arterio-venosa (Da-v), lo que puede interpretase como una medida del consumo de Oxígeno por parte de los tejidos, es decir, que mientras más apartado del cero se encuentre, más consumo de Oxígeno existe. Por ello a esta fórmula también se le conoce como "Consumo de Oxígeno Tisular". El valor normal, como explicábamos en el apartado anterior es de 3 a 5 ml/dl. Sin embargo, en condiciones críticas, como es caso de la Sepsis, pueden activarse mecanismos compensatorios que elevan la actividad cardiovascular, haciendo que la sangre dure menos tiempo en cada zona, reduciendo el consumo en cada dl, por lo que el valor puede ser menor de 3ml/dl; a esta condición se le conoce como estado hiperdinámico. En caso contrario, la elevación de esta diferencia por encima de 5ml/dl puede significar que el aparato cardiovascular no está supliendo adecuadamente las necesidades metabólicas de los tejidos, lo que se conoce como estado hipodinámico. Como bien es sabido, la Sepsis puede pasar por ambos estadíos.

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

Referencias Bibliográficas:

Román-Vistraín, G., Muñoz-Ramírez, C. M., Márquez-González, H., & Zárate-Castañón, P. (2015). Valoración hemodinámica durante la guardia. El Residente, 10(2), 69-76.
Reyes, O. R., Carballosa, O. B. R., Giro, J. M., & Santiesteban, R. R. (2009). Contenido arterial de oxígeno en pacientes con sepsis respiratoria ventilados Level of arterial oxygen in patients with respiratory sepsis ventilated. MEDISAN, 13(1), 1.
Abdo, A. J., & Castaño, F. T. (2001). Alteraciones de la oxigenación en la sepsis severa. MEDISAN, 5(1), 58-61.
Mesquida, J., Borrat, X., Lorente, J. A., Masip, J., & Baigorri, F. (2011). Objetivos de la reanimación hemodinámica. Medicina intensiva, 35(8), 499-508.
Taller de gases, gases arteriales, gasometria arterial, contenido de o2, contenido de oxigeno, diferencia arteriovenosa, gasto cardiaco, hiperdinamia, hipodinamia, hiperdinamico, hipodinamico, calcular el contenido arterial de oxigeno

Comentarios