Sólo lo necesario: Apuntes de RCP

La Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) constituye uno de los conocimientos más básicos en la práctica clínica, para lo cual se han elaborado varias guías, mejorando el pronóstico de su aplicación; se puede acceder a una de ellas, dirigida a los pacientes pediátricos, a través del siguiente enlace:
http://www.siacardio.com/consejos/pedriatia/
soporte-vital-basico-pediatrico-y-reanimacion-
cardiopulmonar-de-calidad/

Exceso de Adrenalina

     El medicamento tradicionalmente más empleado durante la reanimación es la Aderenalina, para la cual se sugieren dosis establecidas por el peso -como explica la guía publicada en este blog-, no obstante, es muy común que en la práctica se apliquen dosis exageradamente altas. La evidencia apunta a que esto empeora el pronóstico de los pacientes, incrementando el consumo metabólico del oxigeno deficiente, entre otros efectos nocivos que superan los beneficios.

http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave

¿Desfibrilar o no desfibrilar?

     Como se aclara en la guía, existen dos ritmos desfibrilables durante la RCP, que son la Fibrilación Ventricular y la Taquicardia Ventricular. Según los estudios actuales, cuando un paciente presenta uno de ellos, su mortalidad es de aproximada un 80%; sin embargo, por cada minuto que no se desfibrila, la mortalidad se incrementa un 10%, ascendiendo casi al 100% luego de 2 minutos sin recibir desfibrilación. 

     En Pediatría, la elección del tamaño de las palas del desfibrilador también puede ser un problema, pero la solución es bastante simple: elegir unas cuyo tamaño sea aproximado al corazón del paciente (similar a uno de sus puños). Cuando no se cuenta con las palas apropiadas, el empleo de palas de adultos en niños no empeora el pronóstico.

¿Convulsiones posteriores a la RCP?

     Pueden presentarse con cierta frecuencia, debido a los trastornos de la perfusión cerebral previo o durante la reanimación. Es recomendable la realización de un Electroencefalograma.

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

Bibliografía

Morrison, W., McMillan, K., & Shaffner, D. (2017). ROGERS. Manual de Cuidados Intensivos Pediátricos. Philadelphia.
Reanimacion cardiopulmonar, rcp, uso de adrenalina en la reanimacion, uso del desfibrilador, cuando desfibrilar, crisis convulsiva, estatus post parada, postparo, 

Comentarios