NOTAS: Politraumatizados en la edad pediátrica

FiO2 inicial

http://mundorescate.blogspot.com/2012/
04/evaluacion-del-accidentado.html
     Al abordar inicialmente a un paciente politraumatizado debe tomarse en cuenta que la causa más probable de muerte es la insuficiencia respiratoria secundaria a una disfunción de las vías aéreas, por lo cual, además de viabilizar las vías aéreas, es recomendable el aporte de una de una FiO2 al 100% -al menos en ese primer instante-. De igual manera, durante la evaluación y manejo de la vías aéreas, es recomendable siempre asumir que el estómago está lleno, empleando las medidas inmediatas que sean pertinentes para manejar esta situación (como puede ser la colocación de una sonda nasogástrica).

Frecuencia de las lesiones torácicas y abdominales

     En la caja torácica las estructuras afectadas con más frecuencia son los pulmones (casi la mitad de los pacientes con lesiones torácicas por trauma presenta contusiones pulmonares), como se ve en esta lista de las lesiones más frecuentes en pediatría:
  1. Contusión pulmonar (48%).
  2. Neumotórax y/o Hemotórax (41%).
  3. Fracturas costales y/o esternales (32%).
     Las lesiones pericárdicas y cardíacas son mucho menos frecuentes, sin embargo, es recomendable tener en cuenta que puede aparecer una hemorragia al pericardio y manifestarse como un taponamiento cardíaco. Esta última condición debe sospecharse ante la aparición de una triada clínica conocida como "Triada de Beck", que incluye:
-Pericardio silente a la auscultación.
-Ingurgitación yugular.
-Pulso paradójico: lo que se refiere a la diferencia de presión arterial braquial (inspiración vs espiración) mayor de 10mmHg.


     Por otro lado, refiriéndonos al trauma abdominal cerrado, el bazo y el hígado encabezan la lista de los órganos lesionados con mayor frecuencia:
  1. Hígado (27%).
  2. Bazo (27%).
  3. Riñones (25%).
  4. Tubo digestivo (21%).
     Un tema que causa mucha controversia en el manejo de los traumas abdominales es la indicación de un procedimiento quirúrgico, que en la mayoría de los casos es una laparotomía exploratoria. Tal parece que cada año la práctica pediátrica se hace más conservadora. Hoy día, más del 90% de las lesiones hepáticas o esplénicas se manejan de manera expectante, sin complicaciones. Sin embargo, existen tres indicaciones que se consideran absolutas para la realización de una laparotomía en un trauma abdominal:
-Hemorragia en curso/Tendencia al Shock.
-Perforación de víscera hueca.
-Evisceración.

¿Cuándo sospechar de un "Síndrome del Niño Sacudido"?

     Cuando se recibe un niño con algún tipo de lesión craneal, existe la posibilidad de que se trate de algún tipo de maltrato infantil, donde se destaca el "Síndrome del Niño Sacudido", que debe sospecharse siempre que exista: Hemorragia ocular y/o hemorragia intracraneal sin fractura craneal.

NOTAS:
  • El síndrome compartimental abdominal es más frecuente tras la reanimación excesiva de fluidos que secundaria a aun trauma abdominal.
  • La hipotensión arterial por hemorragia (Shock hipovolémico descompensado) aparece cuando la pérdida de la volemia supera aproximadamente un tercio (33%) de la previa.

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

Bibliografía

Morrison, W., McMillan, K., & Shaffner, D. (2017). ROGERS. Manual de Cuidados Intensivos Pediátricos. Philadelphia.
politraumatismos, traumas multiples, fisiopatologia, consecuencias de los accidentes, abcde del trauma, fisiopatologia del trauma cerrado de abdomen, trauma toracico, porcentaje trauma toracico, porcentaje trauma abdominal, consecuencias del trauma, fisiopatologia del maltrato infantil, sindrome del niño sacudido

Comentarios