El padre de la Neurorradiología: Un orgullo nacional

http://cedimat.com/jornada2014/

Sus inicios

     El 27 de septiembre de 1919, en el pueblo de Moca, República Dominicana, nació un hombre magnífico, que no debe pasar desapercibido ante nuestra generación, ni las siguientes. Nació el inigualable Juan Manuel Taveras Rodríguez, cuyo nombre es conocido en todas las escuelas de medicina del mundo, como uno de los hombres más influyentes del siglo XX en el campo de la radiología.
     Inclinado desde muy joven al estudio del cuerpo humano, estudió medicina en la Universidad de Santo Domingo, recibiendo una mención honorífica y alcanzando más tarde el título de cirujano, en 1943. Por su impecable rendimiento recibió una beca para estudios superiores en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, donde ingresó en el año 1944, cursando un postgrado en Medicina y Radiología, campo en el que alcanzó el estrellato.
     Entre 1950 y 1965 fue maestro de radiología en la Universidad de Columbia Presbyterian Medical Center en Nueva York, además de ser nombrado Director del Instituto Neuroradiológico de Nueva York. En dicha época también daba el servicio de Consultor de Neuroradiología del Hospital St, Barnabas.

Logros en Harvard

     Del 1966 al 1971 fue nombrado Director del Departamento de Radiología del Instituto Mallinkcrodt de la Universidad de Washington en Saint Louis, Missouri. Más tarde, de 1972 a 1988 fue nombrado Director del Departamento de Radiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, además de Jefe de Radiología del Hospital General de Massachussetts, Boston. Fue tan influyente que en 1989 la Universidad de Harvard nombró al profesorado de Radiología: “Dr. Juan Taveras”, además de ser nombrado profesor Emérito de la Escuela de Medicina en dicha universidad.


Sociedad Americana de Neuroradiología

     Fue el fundador de la Sociedad Americana de Neuroradiología y  su primer presidente en 1962. También el fundador del “American Journal of Neuroradiology”, trabajando como editor de 1980 a 1990. Durante estos años recibió la “Medalla de Oro”, máximo galardón otorgado por la sociedad americana de Neuroradiología.

Expansión a Latinoamérica.

     Sin embargo, sus esfuerzos no se limitaron a trabajos en Estados Unidos, sino que fueron vastos sus esfuerzos por difundir los nuevos conocimientos de Neurorradiología en todo el mundo, especialmente en américa latina, colaborando con la creación y desarrollo de la Sociedad Ibero Latinoamericana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica, fundada en 1988, en Acapulco México, siendo su primer presidente.
     El 9 de agosto del año 1995, en Santo Domingo, República Dominicana, creó una fundación sin fines de lucro, con el propósito de dar acceso a los pacientes de escasos recursos a pruebas especializadas, lo que aún funciona en colaboración estrecha con el Patronato del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (CEDIMAT), del cual también fue fuente impulsadora.

Reconocimientos internacionales:


  • Filántropo.
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santo Domingo.
  • Medalla de Oro de la Asociación Norteamericana de Radiólogos Univerisitarios.
  • Medalla de Oro de la Asociación Norteamericana del Colegio Americano de Radiología.
  • Autor de más de 250 artículos en temas de Radiología y Neurorradiología en revistas de prestigio internacional.
  • Autor de 10 libros (tres de ellos son: Neurorradiología Diagnóstica, Radiología en Diagnóstico  además de una serie de 8 volúmenes).
  • Maestro de más de 560 radiólogos durante su vida laboral, que se esparcieron por todo Estados Unidos, América Latina y Europa.
  • Creador e impulsor de la Plaza de la Salud y del Patronato del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (CEDIMAT), en Santo Domingo, República Dominicana.
  • Es considerado internacionalmente como uno de los pilares en el desarrollo de la Neuroradiología.
  • Considerado por quienes lo conocieron como un excelente amigo.


     Falleció el jueves 28 de marzo del 2002, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

Bibliografía


  • Rodríguez, J. M. T. (2002). 27 de septiembre de 1919-28 de marzo de 2002. In Anales de Radiología México (Vol. 2, pp. 477-478).
  • Guzmán, J. A. (17 de Noviembre de 216). Dr. Juan Manuel Taveras. El Nacional.
  • URIBE, M. (20 de Agosto de 2009). Fundación Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez: su función es ayudar a los necesitados. Hoy.


Comentarios