¿Cortar ante un contacto eléctrico? NOTAS DE QUEMADURAS

¿Origen del mito de cortar al paciente ante un contacto eléctrico?

     Es muy común que entre las personas de bajo nivel socioeconómico de República Dominicana, ante un contacto eléctrico, se realice un corte de la piel, próximo a la zona de contacto, con el propósito de “Que por ahí escape la corriente”. Sabemos que esta práctica no tiene base científica alguna pero, ¿existe algún origen que sí lo tiene?
https://es.dreamstime.com/
     La respuesta es sí. Ante un contacto eléctrico, especialmente con altos voltajes de Energía Alterna (la que existe en nuestros hogares), existe la posibilidad de que haya, en consecuencia, una contracción involuntaria de los músculos, lo que podría provocar que el paciente no pudiera soltarse de la fuente de electricidad (como un alambre) lo que ha llevado a rescatistas a la conducta de emergencia de cortar los tendones, permitiendo la liberación del paciente. Podría esto ser causa de una interpretación errónea por parte de la población.

Consecuencias de la inhalación del humo
https://es.pngtree.com/freepng/
purple-smoke_3459402.html

     La inhalación del humo puede tener consecuencias devastadoras que van a variar dependiendo del origen del gas inhalado. Como resultado de la combustión puede inhalarse Monóxido de Carbono (CO), que tiene una afinidad mucho mayor que el Oxígeno (O2) por la hemoglobina, desplazándolo y llevando a una hipoxia que no es detectada por el organismo (que confunde el CO con O2), por lo que, la defunción de un paciente con esta condición es denominada popularmente “Muerte Dulce”. Esta situación debe contrarrestarse aportando O2 puro (al 100%), además de las otras medidas de sostén.
     Cuando el gas inhalado proviene de la combustión de plásticos, es probable que contenga una sustancia altamente nociva, denominada Cianuro, lo que suele ser mortal. Esto debe sospecharse, además de la historia, tras presenciar unos gases VENOSOS CENTRALES con Acidosis metabólica + Saturación de O2 elevada. El antídoto de esta condición es la hidroxicobalamina (precursor de la B12) por vía IV, que tiene afinidad por el Cianuro, neutralizando su actividad, y eliminándose por la orina.

Terapia hídrica de las grandes quemaduras

     La reposición hídrica de los “Gran Quemados” debe ser inmediata y precisa para contrarrestar la causa inminente de muerte: La hipovolemia. Para ello se recomienda la fórmula de Parkland, que debe aplicarse en las primeras 24 horas, como se explica a continuación, con Solución Lactato Ringer:
Parkland= 4ml x (% de Superficie Corporal Quemada) X Kg
A la fórmula anterior deben sumarse los líquidos de mantenimientos, cuya fórmula recomendada es la de Holliday Segar (que se explica en la entrada titulada INGRESO-Diarrea).
     Pasadas las primeras 24 horas y completado el Parkland, debe sospecharse que las pérdidas insensibles están aumentadas, debido a la zona de la piel lesionada, por lo cual, para cubrir esto se elaboró la siguienet fórmula:
[25ml +(% de Superficie Corporal Quemada)] X (% de Superficie Corporal Quemada)
Lo que va a sustituir el agua libre perdida, por lo que, en teoría, podría utilizarse solo agua, pero lo más recomendable es utilizar una mezla de NaCl0.2%+D5%, esto a parte del mantenimiento, mientras las lesiones estén aún activas.


Recordando la clasificación de las quemaduras

http://dramenesinimurzi.blogspot.com/
2012/04/quemaduras-en-ninos.html
     Es bien conocido que, con el propósito de mejorar la atención y valorar el pronóstico, las quemaduras se han clasificado, según la profundidad, en tres grados, estando el segundo subdividido en dos grupos, sabiéndose que a mayor profundidad existe peor pronóstico y se requiere un manejo más especializado. Sin embargo, el diferenciar entre un tipo y otro no siempre es simple para los ojos de un novicio en la práctica, por lo cual aquí presentamos un método que podría servir para aclararlo:
     Tanto las quemaduras de PRIMER GRADO como las de TERCER GRADO suelen ser secas, sin embargo, las de primer grado, además de que solo afectan la región más superficial, son muy dolorosas y eritematosas; por otro lado, las quemaduras de Tercer Grado son lesiones secas que afectan a profundidad las capas de la piel, que son indoloras (ya que fueron afectadas las terminaciones nerviosas) y de aspecto coriáceo (parecido al cuero).
     Por otro lado, las quemaduras de SEGUNDO GRADO se caracterizan por ser húmedas y regularmente dolorosas. Estas se subdividen en dos grupos: las de Segundo grado superficial, que suelen reepitelizar espontáneamente en dos semanas; y las de segundo grado profundo, que requieren injerto o cierre quirúrgico.

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

Bibliografía

Morrison, W., McMillan, K., & Shaffner, D. (2017). ROGERS. Manual de Cuidados Intensivos Pediátricos. Philadelphia.

fisiopatologia de las quemaduras, quemados, clasificacion de las quemaduras, lesion inhalatoria, lesion por inhalacion de humo, fisiopatologia de la injuria por inhalacion de humo, daños por inhalar humo

Comentarios