Consejos de Ventilación Mecánica: Cómo calcular el Flujo Inspiratorio

La gran mayoría de los ventiladores mecánicos modernos  pueden calcular automáticamente el flujo inspiratorio (que se refiere a la velocidad con la que ingresa el aire a través de las vías aéreas), tomando en cuenta los valores de tres parámetros: el volumen corriente, el tiempo inspiratorio y el tiempo de pausa inspiratoria. No obstante, es posible toparse con alguno de dichos aparatos que no cuente con esta función, por lo cual proponemos una forma sencilla para obtener su valor:
Nota: Tomando en cuenta que el Volumen Corriente debe calcularse en litros (es decir que 500ml= 0.5l) y que el período de Insuflación debe ser en Segundos. El flujo resultante será expresado en lits/min.


     ¿A qué se refiere el Período Insuflación?

Durante la fase de inspiración van a ocurrir principalmente dos eventos: Un periodo de insuflación, en el que el aire emitido por el ventilador ingresa a las vías aéreas del paciente, y un período de pausa, en el que se forma una meseta, posterior al pico en el que culmina la insuflación:
http://www.fundamentosventilacionmecanica.com/C7.html
     Si se dividiera toda la fase inspiratoria en tres tercios, el período de insuflación correspondiera a dos y el período de pausa a uno de ellos. Ejemplo: Si la inspiración debiera durar 3 segundos, el período de insuflación (dos tercios o un 66.6%, que es lo mismo) fuera de 2 segundos, mientras que la pausa (un tercio, que es lo mismo que un 33.3%) fuera de 1 segundo.


Ejemplo:

Finalizaremos con un ejemplo en el que calcularemos el flujo inspiratorio en un paciente cuya frecuencia respiratoria es de 16 resp/min, y el volumen corriente es de 500ml:

1) Si deseamos obtener el período de insuflación, antes debemos conseguir el tiempo inspiratorio y, para ello, antes debemos obtener la duración de cada ciclo respiratorio, lo que se conseguiremos dividiendo 60 segundos entre la Frecuencia respiratoria: 60/16= 3.75 segundos.

2)Para obtener el tiempo inspiratorio, con una relación Inspiración: Espiración (I:E) de 1:2 (fisiológica), tenemos dos opciones:
a)  Ciclo respiratorio ÷ 3
b) (Ciclo respiratorio) 0.333
El resultado es: 1.25 segundos.


3)El tiempo insuflación se obtiene de dos maneras:
 b)    (Tiempo inspiratorio) 0.666
El resultado es 0.83 segundos.


4)Finalmente aplicamos la fórmula del Flujo Inspiratorio, antes descrita, asumiendo lo siguiente:
-Volumen corriente= 0.5 lits
-Período de Insuflación= 0.83 segundos

El valor obtenido es de 36 litros/minuto.
Nótese que el valor del Flujo Inspiratorio es estrechamente proporcional al Volumen corriente e inversamente proporcional al Período de Insuflación.

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

ventilacion mecanica, calculos, calculando, como se calcula el flujo inspiratorio, como se calcula el tiempo inspiratorio, programar el ventilador mecanico, formulas para la ventilacion mecanica, como se calcula el volumen corriente, como se calcula la relacion I:E, como se calcula la relacion ie, como se calcula el tiempo espiratorio

Comentarios