Cámara espaciadora artesanal

Inhalador
http://elinhalador.blogspot.com/
     El tratamiento de la crisis asmática constituye uno de los temas más discutidos en los foros médicos actuales, cuyo consenso general sustenta que el manejo debe incluir al menos dos componentes básicos: Un broncodilatador de efecto inmediato y un esteroide, tomando en cuenta que el broncoespasmo del asma tienen naturaleza inflamatoria.

     De todas las vías disponibles, la más recomendada en la administración de dicha terapia es la inhalada, para la cual existen básicamente dos tipos de dispositivos:
a) Los nebulizadores: especialmente útiles en los pacientes con baja saturación de oxígeno, en los que se puede emplear O2 suplementario como fuente de aire.
b) Los Inhaladores: dispositivos con la capacidad de disparar una cantidad preestablecida del medicamento cargado, siendo éste último medio el más distribuido, además del objeto de nuestra discusión.
Inhalador con cámara espaciadora
https://www.pinterest.com/

     En los últimos años se ha estudiado la calidad de la aplicación de medicamentos mediante los inhaladores, encontrándose ciertas limitantes, especialmente en los pacientes de corta edad (lactantes), cuya sincronización con el momento del disparo es prácticamente imposible. Es por ello que fue diseñada la cámara espaciadora, un anexo del inhalador, cuyo propósito es dispersar y mantener suspendidas las partículas expulsadas, aguardando a que el paciente las inhale, haciendo mucho más efectivo el proceso, incluso en los pacientes más pequeños. No obstante, todo este beneficio aporta un precio adicional, constituyendo un problema extra en los pacientes de escasos recursos, entre los que el asma es especialmente frecuente.


     Atendiendo la necesidad de brindarle este beneficio incluso a los pacientes de más escasos recursos, presentamos un diseño artesanal de cámara espaciadora, cuyos materiales pueden aparecer en todos los rincones del planeta, por más recónditos que sean:

Materiales:

  • 1 Frasco estándar de solución IV de 1000 ml, vacío.
  • 1 bisturí.
  • Z-O.
  • Algodón.

Elaboración:

  1. Realizar un corte circunferencial y eliminar el primer tercio del frasco (donde se encuentra la zona de conexión). Dicho corte constituirá la zona de contacto con el paciente, por lo que sería recomendable que fuera adecuado para el encaje con la nariz, el mentón y las mejillas.
  2. Con el mismo bisturí, realizar una abertura en la base, cuya medida debe ser aproximada a la de la boca de inhalador, donde éste encajará.
  3. Una vez realizados los cortes: No secar (ni algodón, ni paños). Esto crearía ranuras microscópicas en las que podrían alojarse las moléculas expedidas por el inhalador. En vez de eso, dejar evaporar al aire libre. Debemos recordar que las partículas líquidas de la pared podrían captar la sustancia expulsada por el inhalador, lo que tampoco sería conveniente.
  4. Los bordes de la zona en la que realizamos el primer corte pueden cubrirse con algodón para crear así una superficie menos agresiva para la piel del paciente, lo que se puede sujetar con el Z-O.
  5. Encajar el inhalador en el segundo agujero, quedando así listo para aplicar.

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.
como elaborar una camara espaciadora artesanal, tratamiento del asma, crear una camara espaciadora, inhalador casero, camara espaciadora para el inhalador casero, nebuluzador casero

Comentarios