Las verdades en los mitos del resfriado
Los consejos recibidos pueden ser muy variados, algunos ridículos como colocar piedras debajo de la cama, hasta otros descabellados como la preparación de tisanas con heces de perro. Pero hay consejos que a primera vista parecen nimiedades pero que en el fondo guardan mucha más sabiduría de la cualquiera sospecharía. Nuestro objetivo hoy es navegar entre estas estrategias de aspecto superfluo para descubrir la sabiduría que guardan.
“Agua de sal”
De todas las terapias que mencionaremos hoy, seguramente el agua salada sea la menos estrafalaria a los ojos del lector, pues su uso por vía nasal es recomendado incluso por el personal sanitario, en especial los pediatras, para el manejo de la congestión nasal. Cuando el moco entra en contacto con un líquido de osmolaridad elevada (en este caso el cloruro de sodio disuelto en agua) se deshidrata y adelgaza, lo que mejora el paso del aire y facilita su movilización por parte de los cilios.
“La sopa de la abuela”
Son múltiples los beneficios de la ingesta del caldo de pollo tradicional que suelen prepararnos en casa cuando nos resfriamos, de hecho, hay estudios publicados, como el de la Universidad de Nebraska (revista Chest, 2000), en el que se demostró que la combinación de varios de los ingredientes elegidos (como ajo, pimienta, cebolla y otras especias) tiene un efecto antiinflamatorio sobre las vías aéreas. De hecho, durante la cocción, la carne de pollo libera aminoácidos que, según proponen algunos, tienen actividad mucolítica, similar a medicamentos como la acetilcisteína.
“Miel para la tos”
Es común la ingesta de mezclas caseras que contengan miel, en especial cuando hay tos. Incluso hay estudios que avalan sus beneficios en tal condición, como el publicado en la revista Cochrane en 2018, que compara la ingesta de la miel vs medicamentos antitusivos en niños, en los cuales la miel demostró una eficacia superior. La miel puede tener beneficios sobreañadidos, como sus efectos anibióticos y antioxidantes. Sin embargo, hay que enfatizar el peligro que supone la ingesta de miel por los niños menores de un año, pues hay posibilidad de que esté cargada de esporas del Clostridum Botulinum.
“El tiempo”
A pesar de que en esta ocasión nos centramos en las terapias que tienen validez terapéutica, hay muchas otras de utilidad cuestionable que no detallamos (como la ingesta de bebidas alcohólica) y hay una razón por la que el ensayo-error de miles de años no ha descartado dichas terapias: el tiempo. Los resfriados suelen estar autolimitados a un periodo de 1 semana, durante la cual los pacientes pueden recurrir a múltiples terapias. Finalmente, cuando el sistema inmunológico consigue erradicar el virus, el paciente puede tener la falsa impresión de que su última estrategia lo curó, por más extraña que fuera.
Esta fue solo una respetuosa mirada de soslayo al vasto arsenal de estrategias terapéuticas contra el resfriado. Es muy probable que tú conozcas muchas más, para lo cual está disponible la caja de comentarios. No olvides pedirle referencias a tu abuela.
NOTA: El tema a discusión es el resfriado común, una infección regularmente sencilla de la parte alta de las vías aéras, muy distinta a otras patologías de mayor envergadura, como la neumonía por SARS COV 2 (COVID 19), que ameritan vigilancia estricta.
Referencias
-Oduwole O, Udoh EE, Oyo-Ita A, Meremikwu MM. Honey for acute cough in children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 4. Art. No.: CD007094. DOI: 10.1002/14651858.CD007094.pub5
-https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20131129/54394958738/los-mitos-de-gripes-y-resfriados.html
-https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/19/la-miel-puede-ser-mejor-para-tratar-tos-y-resfriados-que-los-medicamentos-de-venta-libre/
El caldo de Pollo no falla como el repuvesto para mejorar todo el cuerpo
ResponderBorrarSabiduría en las tradiciones
Borrar