Calidad de los documentos de referencia de los pacientes con Dengue

CALIDAD DE LOS DOCUMENTOS DE REFERENCIA DE LOS PACIENTES CON PROBABLE DENGUE ADMITIDOS EN EL HOSPITAL INFANTIL REGIONAL UNIVERSITARIO DR. ARTURO GRULLÓN

Peralta F, Rodríguez R, Capellán A

Introducción: El dengue es una enfermedad infecciosa, dinámica y sistémica, endémica de República Dominicana (1), cuya evolución es multifactorial. Cuando los pacientes ameritan traslado hacia un centro más especializado, su pronóstico depende en gran medida de la calidad con la que se transmita la información (2) (3).

Objetivo: Evaluar la calidad de los documentos de referencia de los pacientes con diagnóstico de Probable Dengue, admitidos en el Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, durante los años 2014, 2015 y 2016.

Métodos y técnicas: Se trató de un estudio descriptivo, retrospectivo y de fuente primaria, que se basó en evaluar la calidad de los documentos de referencia, aplicando un formulario pre estandarizado y otorgando calificaciones en base a 100, empleando una adaptación del método SAIL (4) de evaluación de documentos de referencia, con un máximo posible de 100 puntos sobre 100 y un mínimo de 0 puntos sobre 100.

Resultados: Las calificaciones obtenidas por la mayoría de los documentos analizados no alcanzaron el mínimo aceptable de 70 puntos, ya que el 86.3% se encontraba por debajo de este nivel, y solo el 13.7% lo superaba.  La provincia en la que se registraron las calificaciones más bajas fue La Vega (66.7% de las calificaciones entre los 10 y 20 puntos), mientras que las calificaciones más altas se registraron en Sánchez Ramírez (42.9% de las calificaciones entre los 80 y 90 puntos). El mayor número de calificaciones bajas se registró entre los Médicos Especialistas (33.3% de las calificaciones inferiores a los 20 puntos), mientras que los médicos generales fueron el grupo en el cual se registró el mayor número de calificaciones altas (28.6% de las calificaciones superiores a los 80 puntos). Cuando se evaluó la relación entre la calidad de los documentos de referencia y la utilización del patrón propuesto por el ministerio de salud pública, se evidenció que los que sí lo emplearon obtuvieron calificaciones inferiores a 70 puntos en un 82.9% de las veces, frente a los que no lo emplearon, cuyas notas quedaron debajo de los 70 puntos en un 93.9%.

Conclusiones: La calidad de la mayoría de los documentos de referencia de los pacientes con diagnóstico de Probable Dengue es muy baja, incluso en aquellos que emplearon el formulario propuesto por el ministerio de Salud Pública, lo que pone en claro una disfunción de la transmisión de la información.

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

Acceder al trabajo completo

Palabras clave: Dengue, referencia, calidad, SAIL.


Referencias Bibliográficas:
1. Brea J, Terrero C, Allan E, Rojas R, Cabrera J, Peñafiel I, et al. Guía para Manejo Clínico del Dengue Santo Domingo: Servicios Gráficos Segura S.R.L.; 2015.
2. Wahlbert H, Valle PC, Malm S, Ragnhild A. Impact of Referral templates on the quality of referrals from primary to secundary care: A clauster-randomised trial. BMC Health Services Research. 2015; 15(353).
3. Quimbert R, Mejía H. Análisis de la referencia de pacientes a un hospital de tercer nivel pediátrico. Revista Sociedad Bolivariana de Pediatría. 2013; 52(8-12).
4. Fox A, D Palmer R, Crossley J, Sekaran D, Trewavas E, Davies H. Improving the quality of outpatient clinic letters using the sheffield assessment instrument for letters (SAILS). Blackwell Publishing Ltd Medical Education. 2004; 38(852-858).

Comentarios