El ingreso temprano del huevo en la dieta de los lactantes podría ser beneficioso. ¿Cuál es el mejor momento?

Una de las grandes preocupaciones de los padres es averiguar el momento ideal para iniciar cada grupo alimenticio durante el desarrollo de sus hijos; inquietud cargada de polémica, tomando en cuenta que en muchos de los casos ni siquiera el personal de salud se ha puesto de acuerdo. Sin duda, uno de los alimentos que más discusiones han causado a través de los años ha sido el huevo.
https://mejorconsalud.com/wp-content/uploads/2013/04/
     La tendencia popular, la mayoría de las veces, apunta a que postergar el beneficioso producto de las gallinas es lo más conveniente, pues, existe la creencia de que, muy temprano, aumentan la probabilidad de problemas asociados; incluso hay algunos que justifican las fechas de ingreso, asociándolo a ciertos eventos, como el hecho de creer que es más conveniente iniciarlos "cuando ya hay suficientes dientes en la boca", o quienes defienden que deben iniciarse "junto a la vacuna de los 12  meses". 
     Todas son vanas proposiciones, sin base científica. Sin embargo, la causa de toda la especulación es precisamente la inexistencia de dicha base.
     Como respuesta a ello, recientemente se presentó una revisión de Aparicio Rodrigo, et al (2016), en la que se tomaron en cuenta todos los trabajos publicados entre el 1946 y el 2016, que tenían como objeto de estudio a los menores de 1 año de edad, en los cuales se mencionara el ingreso del huevo a la dieta y la posterior aparición de problemas con base alérgica:
  • Sibilancias
  • Rinitis alérgica
  • Eccema
  • Diabetes Mellitus I
  • Artritis Reumatoide Juvenil
    entre otras...


     En la mayoría de ellos, se demostró que una introducción temprana -entre los 4 y los 6 meses de edad-, disminuye la posibilidad del desarrollo de problemas de esta índole. Evidencia que se contrapone a la tendencia popular a pensar en que un inicio tardío disminuye la posibilidad del desarrollo de procesos de naturaleza inmunológica. Para ser más específicos, el ingreso del huevo a la dieta entre los 4 y 6 meses de edad disminuyó un 56% la posibilidad de desarrollo de alergia al huevo.
     Sin embargo, existen muchas limitantes en los estudios que sirvieron como base de la investigación, recayendo casi todos sobre sus propósitos. La mayoría de las veces las investigaciones tenían objetivos ajenos al nuestro y, por lo tanto, los datos obtenidos son más bien hallazgos incidentales. En tal caso se recomiendan estudios futuros más certeros, cuyo objetivo no sea otro más que investigar la relación entre el momento de la introducción de éste y otros alimentos, con el desarrollo de complicaciones.
     En consecuencia, como la evidencia no es fuerte, no hay guías que sugieran la introducción de los huevos a la dieta antes de los 6 meses, sin embargo, ante la escasa evidencia presentada, podría considerarse que un momento ideal para su ingreso serían los 6 meses de edad.

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

Bibliografía

1. Rodrigo A, Rodríguez A. La introducción precoz del huevo y el cacahuete. Evidencias en Pediatría. 2016 Diciembre.
a que edad se le inicia el huevo a los niños, inicio del huevo en la dieta de los lactantes, alimentacion del recien nacido, cuando iniciar los huevos, cuando alimentar al bebe, cuando dar huevo

Comentarios