Dosis de Amoxicilina en el manejo ambulatorio de la Neumonía


80-90mg/kg/día ÷3


Es un hecho que la amoxicilina sigue siendo una excelente opción en pediatría para el manejo ambulatorio de la Neumonía. Ha sido un medicamento muy difundido y aceptado, sin embargo, la dosis necesaria no siempre ha estado clara y éste ha sido un hecho muy abordado en estudios recientes. La dosis más utilizada ha sido de 40-50mg/kg/día, dividia entre las tres veces al día en que se aplicaría. No obstante, se ha demostrado más eficacia con una dosis más alta: 80-90mg/kg/día, con tres aplicaciones diarias y un máximo de 2g por día.

Son principalmente tres las razones por las cuales esta dosis mejora la eficacia del tratamiento y el pronóstico del paciente:
  1. Disminuye la posibilidad de resistencia microbiana.
  2. Muchas veces, a parte de la neumonía, hay otras infecciones coexistiendo en el huésped, como es el caso de otitis media y sinusitis. En ambas situaciones, dosis bajas (40-50mg/kg/día) no son suficientes para mermar la infección. En cambio, una dosis superior, como la que recomendamos (80-90mg/kg/día), funcionaría en todas las situaciones, ante gérmenes vulnerables.
  3. Especialmente en el caso de niños pequeños, los vómitos son muy frecuentes como parte del malestar general que ocasiona el cuadro infeccioso. En tal caso, fácilmente podrían perderse una o varias dosis, lo que lesionaría drásticamente el tratamiento si se emplearan dosis bajas.


Ácido Clavulánico
http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/formulas/clavulanico.jpg
     En la actualidad, con la oferta del mercado, se hace muy común el uso de Ácido Clavulánico en
combinación con amoxicilina, no obstante, es recomendable cuestionar su uso en caso de que existan síntomas típicos de neumonía, tomando en cuenta que:

  • El principal germen que se asocia a la betalactamasa (razón por la que se emplea el AC) es el H Influenzae, germen contra el cual la mayor parte de la población de casi todos los países tiene cobertura mediante vacunación. Esto implica que una buena razón para su empleo sería en pacientes que no cuenten con un adecuado cumplimiento del esquema de vacunación, o en países donde no se tome en cuenta el H Influenzae en su esquema.
  • Además, el Ácido clavulánico se asocia a malestar gastrointestinal, viéndose los pacientes en los que se emplea propicios a la aparición de diarrea, lo que, en otras palabras, disminuye la absorción de la amoxicilina.

     Con todo esto no nos estamos anteponiendo al uso de Ácido Clavulánico. Lo que sugerimos es que, así como ocurre con todos los medicamentos, debe utilizarse con juicio y cautela, evitando que nuestro desempeño sea presa del mercantilismo farmacéutico y la falsa percepción de que “más es mejor”.

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

Comentarios