EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO I: Distribución

Sin lugar a dudas, cualquiera podría caer en la cuenta de que en nuestro cuerpo a cada segundo se desarrollan incontables procesos, de los que podemos controlar muy pocos: Digerir los alimentos, controlar la temperatura, distribuir la sangre, por mencionar solo algunos; actividades que realizamos sin siquiera percatarnos de ello, debido a que nuestro sistema nervioso las dirige de manera automática, a través de lo que denominamos Sistema Nervioso Autónomo, también conocido como vegetativo.
     Los nervios efectores del sistema nervioso autónomo, debido a las características de sus actividades, se han dividido en dos grupos:  El Sistema Nervioso Simpático (SNS) y el Sistema Nervioso Parasimpático (SNP). Esta división se conoce desde principios del siglo pasado, gracias a Gaskell y Langley.

Distribución del Sistema Nervioso Simpático 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:
Blausen_0838_Sympathetic_Innervation.png
El SNS tiene múltiples funciones en todo el organismo, la mayoría de las cuales sirven, por decirlo de alguna manera, para preparar el cuerpo para la huida o la lucha: dirigiendo gran parte de la sangre hacia los músculos, dilatando los vasos sanguíneos musculares y constriñendo los vasos de otras zonas, como el tubo digestivo; dilatando los bronquios, para mejorar la efectividad de la respiración; además de disminuir la secreción de las glándulas del tubo digestivo, y aumentando la sudoración.

Ganglios Simpáticos
Los axones neuronales que abandonan el Sistema Nervioso Central salen a través de la columna vertebral hasta unas estructuras nodulares paravertebrales bilaterales, denominadas ganglios simpáticos; es por ello que a las neuronas que salen del sistema nervioso central y se conectan con los ganglios se les denomina neuronas preganglionares. En el ganglio se encuentra el soma de otra neurona que prolonga su axón hasta la zona efectora (que puede ser una glándula, por ejemplo); esta neurona se denomina neurona postganglionar. Los ganglios simpáticos se distribuyen en pares y paralelos, a lo largo de toda de la columna vertebral, en dos cadenas, formadas por 24 ganglios cada una.
     Esta división cobra mucha importancia, destacándose que la neurona preganglionar es colinérgica, lo que significa que utiliza la acetilcolina para transmitir información; mientras que la neurona postganglionar es adrenérgica, lo que significa que emplea noradrenalina para hacer lo mismo.


Síntesis y degradación de los neurotransmisores: ACETILCOLINA Y NORADRENALINA
Todo inicia con la llegada de un potencial de acción, que se caracteriza, entre otros eventos, por la entrada de calcio. El calcio estimula unas estructuras bulbosas, que tienen la forma de conglomerados de vesículas, denominados varicosidades, haciendo que viertan su contenido (uno de los dos neurotransmisores, que pueden ser acetilcolina o noradrenalina) en el exterior, específicamente en la zona sináptica, con el propósito de estimular la membrana postsináptica.
     En los axones colinérgicos (Preganglionares), las varicosidades sintetizan y almacenan acetilcolina. En los axones adrenérgicos (Postganglionares) las varicosidades sintetizan y almacenan noradrenalina.
   
1.Pero, ¿de qué manera se sintetiza y elimina la Acetilcolina?
Dentro de las varicosidades:
     Acetil-CoA + Colina = Acetilcolina (reacción mediada por la acetiltransferasa de colina).
     Luego de que llega el potencial de acción y el calcio estimula el vaciamiento de las varicosidades, la acetilcolina se libera en el espacio sináptico, actuando en los receptores de la membrana postsináptica. Más tarde se libera otra sustancia: Acetilcolinesterasa que separa la molécula de Acetilcolina de la siguiente manera: 
Acetilcolina = Ion Acetato + Colina
     La colina regresa a la zona presináptica, para reutilizarse.

2.Noradrenalina
La Noradrenalina se sintetiza con los siguientes pasos: La Tirosina, por un proceso de Hidroxilación se convierte en Dopa, la Dopa, por un proceso de descarboxilación se convierte en Dopamina y esta, por otro proceso de Hidroxilación, se convierte en Noradrenalina. Después de su actividad, entre un 50-80% de la Noradrenalina se reabsorbe en la zona presináptica, mediante transporte activo. Una parte del resto se pierde en los tejidos circundantes y el resto es destruido por enzimas locales.

NOTA:
  • Existen fibras simpáticas postganglionares que son colinérgicas (estimuladas por la Acetilcolina) como las glándulas sudoríparas y escasos vasos sanguíneos.

Las glándulas Suprarrenales
Las glándulas suprarrenales son unas estructuras multiespecializadas; entre sus funciones, se cuenta la producción de la noradrenalina necesaria para provocar estímulos simpáticos sistémicos, que desencadenan potenciales de acción en los nervios simpáticos de todo el organismo. Sin embargo, en ellos, la mayor parte de la Noradrenalina (80%), mediante un proceso de metilación, se convierte en Adrenalina, sustancia que tiene sutiles, pero importantes diferencias con la Noradrenalina, que se describirán en el siguiente artículo.
     Estas poderosas sustancias son liberadas en el torrente sanguíneo, y distribuidas en los tejidos de manera muy rápida (cuestión de 10-30 segundos), hasta que son degradadas por una enzima sintetizada en el hígado (Catecol-O-Metiltransferasa).

Distribución del Sistema Nervioso Parasimpático

De forma burda podemos decir que el Sistema Nervioso Parasimpático tiene el propósito de devolver al cuerpo  a su estado natural luego de una descarga simpática, por lo que sus manifestaciones son casi siempre contrarias. Entre sus efectos se cuentan: Constricción pupilar; reactivación de las glándulas del tubo digestivo y la actividad intestinal; secreciones pulmonares y aumento del tono bronquial; disminución del gasto cardíaco.
     La mayoría de las fibras nerviosas parasimpáticas se originan en pares craneales o entre las vértebras sacras:
https://www.doereport.com/generateexhibit.php?ID=30866 

  • III Par craneal (porción del oculomotor que inerva el músculo ciliar y que estimula las pupilas).
  • VII par craneal (Facial), Porción de éste que inerva las glándulas lagrimales (necesarias para llorar), región nasal y submandibular.
  • IX par craneal (glosofaríngeo) que estimula la glándula parótida y explica la salivación.
  • X par craneal (Vago) en el cual se origina el 75% de todas las fibras nerviosas parasimpáticas que circulan por el organismo (tubo digestivo, aparato resporatorio, corazón...).
  • Nervios sacros, que inervan el recto y la vejiga, explicando su vaciamiento. también inerva los genitales, siendo el responsable, en el caso del hombre, de la erección.
     
Ganglios Parasimpáticos
Como ocurría con el SNS, el SNP también cuenta con un sistema de ganglios, sin embargo, estos no se encuentran próximo a las vértebras, sino próximo a la zona efectora (como las glándulas salivares). Pero, a diferencia de lo que ocurre en el SNS, en el SNP no hay diferencia de neurotransmisión preganglionar y postganglionar. Todas son colinérgicas, y el mecanismo de secreción y liberación de acetilcolina es similar al descrito anteriormente.

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

Bibliografía

  • HALL, John E. Guyton E Hall Tratado De Fisiologia Médica. Elsevier España, 2017.
  • NAVARRO, X. Fisiología del sistema nervioso autónomo. Revista Neurológica, 2002, vol. 35, no 6, p. 553-562.
  • BENET RODRÍGUEZ, Mikhail, et al. Desequilibrio autonómico simpático su relación con la hiperreactividad cardiovascular, la resistencia a la insulina ya la hipertensión arterial. MediSur, 2006, vol. 4, no 2.
  • BOEREE, G. El Sistema nervioso emocional. Dep. de psicología de la universidad, 2007.
  • GARCÍA-GÓMEZ, Ronald G.; LÓPEZ-JARAMILLO, Patricio; TOMAZ, Carlos. Papel del sistema nervioso autónomo en la relación entre depresión y enfermedad cardiovascular. Revista de neurología, 2007, vol. 44, no 4, p. 225-233.
Anatomia y clasificacion del sistema nervioso autonomo, fisiologia del sistema nervioso autonomo, funcion del sistema simpatico, funcion del parasimpatico, simpaticomimetico, parasimpaticomimetico, fisiopatologia, efectos muscarinicos y nicotinicos, organofosforados, 

Comentarios