¿Diuréticos después del Shock? Apuntes sobre pacientes críticos

Tipos básicos de Shock

     Se denomina Shock a una situación en la cual el aparato cardiovascular presenta incapacidad para aportar el Oxígeno necesario para suplir las necesidades metabólicas del organismo. Siendo esta definición tan amplia, el shock se ha clasificado y subclasificado, tomando en cuenta la situación desencadenante; se denomina, por ejemplo, Shock hipovolémico a aquél provocado por la disminución del volumen sanguíneo, y shock cardiogénico a aquél debido a una disfunción del corazón como bomba.
https://freecaresupport.wordpress.com/

     Para mejorar su comprensión, todos los tipos de Shock se han agrupado en 5 tipos básicos, que son:

  • Hipovolémico
  • Cardiogénico
  • Obstructivo: Aquél en el cual existe alguna situación que limita la expansión o salida ventricular, como ocurre en el taponamiento cardíaco.
  • Distributivo: Donde hay una distribución errónea del torrente sanguíneo, perdiéndose el tono periférico, donde se acumula la mayor parte del volumen vascular, en vez de hacerlo en el centro, que sería lo correcto.
  • Disociativo: Cuando existe una una condición que se opone a la capacidad de los globos rojos de donar O2 a los tejidos, como ocurre en algunas anemias y en la intoxicación por monóxido de carbono.

NOTA: Tanto el cerebro como los riñones cuentan con un especializado sistema de autorregulación que tiene la capacidad de mantener la perfusión, aún en situaciones de hipotensión; sin embargo, si la causa no se corrige, el paciente puede entrar en una situación aún más crítica, en la que incluso estos órganos se ven gravemente lesionados, apareciendo la pérdida de la conciencia y la anuria.

¿Furosemida?



     En el consenso "Sobreviviendo a la Sepsis" se evidenció que, posterior a la resolución de la etapa inicial del Shock, es esencial mantener un balance hídrico neutro, pues la retención hídrica posterior -debida a la injuria renal-, que se manifiesta con un balance positivo, empeora notoriamente el pronóstico, es por ello que, si no se consigue, se recomienda incluso el uso de diuréticos (furosemida) o incluso diálisis o reemplazo renal.

Clasificación de las aminas durante el shock:

     Para su mayor comprensión, los medicamentos vasoactivos empleados durante el shock se han clasificado en dos grupos: 
Adrenalina
  1. Inodilatadores: Ya que tienen efecto inotrópico (aumentan la fuerza de contracción cardíaca), además de provocar vasodilatación periférica. En este grupo se encuentran la Dobutamina y la Milrrinona.
  2. Inoconstrictores: Las que a parte del efecto inotrópico provocan vasoconstricción periférica. En este grupo hayamos la Adrenalina, Noradrenalina y Dopamina.

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

Bibliografía:

Morrison, W., McMillan, K., & Shaffner, D. (2017). ROGERS. Manual de Cuidados Intensivos Pediátricos. Philadelphia, EEUU.
Uso de diureticos en el choque, furosemida en el shock, clasificacion del choque, clasificacion del shock, tipos de choque, tipos de shock, uso de aminas en el choque, catecolaminas, drogas vasoactivas.

Comentarios