"El agua también mata" en el Shock Séptico. Capítulo 1

El célebre Paracelso decía que "la diferencia entre un veneno y un medicamento radica en la dosis", un razonamiento que en nuestros días quizá suena mucho más lógico que en la época en que el conocido alquimista deambulaba por las esquinas europeas. Sin embargo, hoy aprenderemos que esta explicación se extiende más allá de las sustancias con nombres extraños, y que se aplica incluso a elementos que creíamos inofensivos, como el agua.
     En el 2007, en California, Estados Unidos, a una emisora radial se le ocurrió la brillante idea de hacer un concurso cuyo premio sería una innovadora consola de videojuegos con control de movimiento, sin duda un portento tecnológico para la época. El concurso fue conocido por la población como: "Hold Your Wee for a Wii"  o "Aguanta tu pipí por una Wii". El ganador sería aquel que consiguiera ingerir la mayor cantidad de agua sin ir al baño. Probablemente el equipo de producción consideró que beber mucha agua sin orinar no iba a dañar a nadie. Una mujer no lo pensó dos veces y se inscribió (quizá el premio le pareció un excelente regalo para sus tres hijos en noche buena). Le echó tantas ganas al concurso que terminó muerta debido a algo que los productores no tomaron en cuenta: Intoxicación por agua.
     Incluso a esa sustancia tan esencial para la vida se le aplica el razonamiento de Paracelso, convirtiendo su exceso en un veneno.

     El shock séptico es una condición crítica, un enorme reto para el personal médico que lo enfrenta, y una de las principales razones es que aún no está del todo claro la dosis de agua que puede considerarse "medicamento" y la dosis que la convierte en "veneno".

El peligroso balance positivo



Antes de empezar a desglosar cada una de las fases del tratamiento, es importante mencionar que el paciente en shock séptico tiene tendencia al balance positivo de líquidos, primero por su condición inflamatoria sistémica, que aumenta la permeabilidad capilar, generando la situación conocida como "síndrome de fuga capilar", en la que gran parte del plasma y los elementos que contiene (como las proteínas) escapan a terceros espacios. Para mantener el volumen dentro del vaso, nuestra conducta inicial es aportar cargas hídricas y posteriormente soluciones de mantenimiento. Todo esto ocasiona un balance positivo de líquidos (sin contar la dilución de los medicamentos, la posible injuria renal y demás).
     Estudios recientes han demostrado que perpetuar dicho balance positivo empeora cuantiosamente el pronóstico, incrementando la posibilidad de que aparezcan complicaciones como edema pulmonar, edema cerebral, desequilibrio electrolítico, etc., por lo que se sugieren estrategias para identificar dichas situaciones, como es el caso de calcular la sobrecarga de volumen, que puede conseguirse con la siguiente fórmula:

Sobrecarga de volumen= [(Balance en litros) / (Peso basal en Kg)] x (100%)

     Un valor ≥ 10% se considera sobrecarga y mal pronóstico.
     En resumen, el shock séptico se ve envuelto en un círculo vicioso caracterizado por extravasación, que provoca edema en los órganos e hipovolema, cuya terapia amerita el aporte agresivo de líquidos, que aumenta la extravasación, agrede más los órganos y así sucesivamente hasta arribar a la falla multiorgánica y la muerte.

     Recuerda que el contenido de MediPuerto es totalmente gratuito, pero puedes colaborar con su crecimiento haciendo clic en la publicidad.

     En el capítulo siguiente se exponen las sugerencias actuales, basadas en la evidencia, para el manejo de los líquidos en el Shock Séptico. Ir al capítulo siguiente.

Referencias:

  • Malbrain, Manu LNG, et al. "Principles of fluid management and stewardship in septic shock: it is time to consider the four D’s and the four phases of fluid therapy." Annals of intensive care 8.1 (2018): 66.
  • El Pais. "Una mujer muere en California tras tras una sobreingesta de agua por un concurso radiofónico. El Pais.com, Madrid. Sacramento 2007. Disponible en: 
    https://elpais.com/elpais/2007/01/15/actualidad/1168847330_850215.html

Tratamiento del choque septico, tratamiento del shock septico, complicaciones, fisiopatologia, fisiologia, tratamiento hidrico, reposicion, 

Comentarios